Cubero vuelve a cargar contra la jueza del 010

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento ha comparecido para asegurar que, según el último informe municipal, el contrato del servicio que presta Pyrenalia no se puede ceder a Datanoise.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, y la coordinadora de su Área, Mamen Sancho, este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza.
El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, en una foto de archivo.
Oliver Duch

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha criticado este martes de nuevo a la jueza que ha impuesto medidas cautelares en torno al servicio de atención telefónica del 010 y ha asegurado que el equipo de gobierno de ZEC seguirá peleando por su municipalización.

Cubero ha comparecido este martes en una rueda de prensa para asegurar que, según el último informe municipal de la gestión del 010 que se ha enviado a la jueza, el contrato del servicio que presta la empresa Pyrenalia, con 14 trabajadoras que llevan tres meses sin cobrar, no se puede ceder a Datanoise, que era la salida que planteaba la jueza en sus últimas cautelares, puesto que el contrato, incluidas sus prórrogas, ha finalizado.

Según ese informe, el contrato con Pyrenalia dejó de existir administrativamente el 28 de febrero de 2015, cuando expiraron las últimas prórrogas y cuando el entonces consejero de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, decretó que se siguiera prestando, de forma que "no hay contrato que se pueda ceder ni a Datanoise ni a ninguna otra empresa", ha subrayado Cubero.

Cubero ha considerado que han agotado todas las alternativas que permitirían que la municipalización se pudiera mantener cautelarmente a la espera de juicio.

Esta situación se ha trasladado a la jueza, a la que el equipo de Gobierno han pedido que plantee una posibilidad para que se mantenga el empleo y las trabajadoras cobren sus nóminas, porque agotada la vía de la cesión del contrato solo quedaría la posibilidad de decidir que el servicio se mantenga externalizado y que se reactive el pliego o se saque uno nuevo.

"Nueva extralimitación de las competencias de la jueza"

Pero eso supondría pasar al campo de las decisiones en las que el objeto del juicio, la municipalización del servicio, perdería efecto y con las cautelares, "la jueza lo que estaría haciendo es poner una sentencia firme que impediría la posibilidad de apelación a tribunales superiores y la posibilidad de defensa de este Ayuntamiento en los juzgados".

"Eso sería, desde luego, una nueva extralimitación de las competencias de la jueza y la vulneración del derecho de defensa" por parte del Ayuntamiento, ha reiterado Cubero, quien ha opinado que la justicia "no debería traspasar ese campo" y espera que la jueza ofrezca una solución que respete el derecho del Consistorio a la defensa en un juicio y de apelación.

Para Cubero, la jueza está "torpedeando" cada una de las alternativas que plantea el equipo de Gobierno municipal para que la única alternativa sea anular la municipalización decidida el pasado mes de febrero, para que no haya juicio "por la vía de los hechos". En ese caso, ha dicho, "será otra vez una situación vergonzosa por parte de la justicia".

Cubero ha apuntado que se tendrá que celebrar una reunión del Gobierno para desestimar la cesión del contrato a Datanoise, si bien el informe ya se ha remitido a la jueza, que en su opinión debería plantear alguna alternativa para que las trabajadoras puedan cobrar sus nóminas en tiempo y forma o al menos permitir alguna de las que ha ofrecido el equipo de gobierno antes de que se celebre el juicio.

Cubero ha apuntado que el servicio se sigue prestando a través de Pyrenalia porque así lo decidió la jueza en sus cautelares y porque la empresa no ha ejecutado su decisión de dejar de prestarlo como comunicó al Ayuntamiento por fax, y de hecho las trabajadoras siguen dadas de alta en la compañía, aunque no cobran las nóminas.

Cubero ha remarcado que la obligación de la empresa es pagar a las trabajadoras en tiempo y forma y ha asegurado que la voluntad del equipo de Gobierno es abonarlas de manera solidaria (desde el capítulo 2), pero para eso la jueza debería permitir alternativas al impago de los sueldos por parte de la empresa, a la que el Ayuntamiento sigue pagando pero las cantidades están embargadas por la Seguridad Social por sus deudas.

El Ayuntamiento sigue apostando por la municipalización

No obstante, ha aseverado que el equipo de Gobierno defiende la estabilidad del empleo de las trabajadoras y se ha trabajado ya en un pliego introduciendo cláusulas sociales, pero sigue apostando por la municipalización del servicio, por la que seguirán "peleando".

Pero además de criticar a la jueza por este caso, Cubero le ha reprochado que para otras cuestiones sea "muy rápida", en referencia al edificio Aura al permitir de manera cautelar, con un auto del 28 de julio, la celebración el pasado fin de semana en esas instalaciones de dos bodas y un bautizo una vez que la gerencia de Urbanismo había denegado la licencia si no reorientaba su actividad.

"Dos bodas y un bautizo son más importantes que el pago de las nóminas de 14 trabajadoras", ha aseverado Cubero, para quien "la justicia está haciendo política y realmente (ha dicho) creo que igual sería mejor que nos inhabilitaran a todos como Gobierno y nos ahorraríamos tanta burocracia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión