Unanimidad para iniciar la redacción de los pliegos de condiciones de parques y jardines

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad el primer punto de una moción presentada por el PP, y que ha contado con dos transacciones de C´s y PSOE.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad el primer punto de una moción presentada por el PP, y que ha contado con dos transacciones de C´s y PSOE, por la que se insta al Gobierno de la ciudad a redactar el próximo pliego de condiciones del contrato de mantenimiento y conservación de parques y jardines para evitar "un mayor deterioro del servicio y sin que ello suponga la paralización del expediente".

De este modo, los grupos han acordado que mientras se tramita este expediente se pueda avanzar en un acuerdo sobre la forma "más adecuada" de gestión del servicio de mantenimiento y conservación de parques y jardines, ante el deseo del equipo de gobierno de Zaragoza en Común de municipalizar este servicio.

En su segundo punto, que ha sido aprobado con el voto en contra del PSOE y la abstención de ZEC, Cs y CHA, el PP solicita al Gobierno de la ciudad que en los pliegos de condiciones se contemple la división de la ciudad en cuatro sectores diferentes de acuerdo a un eje Norte-Sur y Este-Oeste "para fomentar la competencia entre los licitadores y mejorar de este modo el servicio público".

Asimismo, se pide incluir la totalidad de las zonas verdes desarrolladas que sean de competencia municipal, evitando lo sucedido durante los últimos años en los nuevos desarrollos urbanísticos y los perjuicios causados a la eficacia del servicio; garantizar la reposición de todos los alcorques vacíos de la ciudad en un plazo máximo de dos años; y asegurar la reducción de los ciclos de poda de los árboles de la ciudad.

También, evitar la introducción de árboles y plantas que causen alergias e introducir cláusulas sociales para integrar en las plantillas a trabajadores con discapacidad en un porcentaje igual o mayor al actual, garantizando la subrogación de todos los actuales en caso de ser necesario.

El concejal del PP, Sebastián Contín, ha advertido de que "la gestión de parques y jardines es un desastre desde hace años", pero los recursos asignados a la contrata "son insuficientes". "Los contratos de zonas verdes expiran a finales de año, lo que obliga al ayuntamiento a adjudicar uno o varios contratos y aquí solo se habla de municipalizar el servicio con informes comprados, no veraces".

Contín ha reclamado iniciar la licitación del servicio con el tiempo suficiente y atendiendo las "carencias importantísimas" que existen y ha pedido que se licite en plazo el próximo pliego "para evitar que se siga deteriorando el servicio" y que esos pliegos incluyan "la división en lotes", atendiendo todas las zonas, reduciendo ciclos de poda, que se eviten árboles que causen alergias y contemplar cláusulas sociales en estos contratos.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha dicho que Zaragoza en Común no apoyará la moción si no se aceptan las transacciones de PSOE y C´s para estudiar la mejor fórmula para la prestación de este servicio, insistiendo en que "nuestra primera opción es la municipalización".

"El PP una vez más nos dice que la única manera de mejorar los servicios públicos es la privatización y externalización de los mismos, que es falso porque solo ha significado peor calidad, mayor coste para las ciudades y peores condiciones para los trabajadores que los prestan", ha sentenciado Cubero, al valorar que el PP "solo quiere que sus amigotes tengan más negocio".

La concejal del PSOE, Marta Aparicio, ha presentado la transacción de su grupo "por coherencia, porque queremos tener toda la información posible para saber cuál es la mejor decisión a tomar" sobre la prestación de este servicio, antes de que concluya el contrato a finales de año, para "tener todos los escenarios previstos" porque "lo peor que le podría pasar al servicio de parques y jardines es una prórroga de este contrato". Su deseo es "evitar entre todos otra liada como la del 010".

Aparicio ha dicho al consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, que "vaya preparando el pliego, inténtelo hacer más rápido y métalo en una carpeta roja con número de expediente porque si el 31 de diciembre tenemos que prorrogar el contrato será un fracaso para usted del que no se quién le va a salvar políticamente", ha aseverado, al indicar que el PSOE votará en contra del punto dos de la propuesta del PP "porque entendemos que el pleno del ayuntamiento no es quien debe poner condiciones a los pliegos".

La concejal de C´s, Elena Martínez, ha considerado que "es conveniente comenzar a preparar las nuevas condiciones cuanto antes", pero ha planteado una transacción al punto primero para que, una vez que se dispongan de los informes convenientes, se estudie y se acuerde cuál es la mejor fórmula para prestar el servicio y ha preguntado por qué el PP fija cuatro zonas de actuación para el servicio y no más o distintas áreas.

"Por las dudas que nos genera el segundo punto y porque creemos que los pliegos de condiciones tienen que ser los técnicos los que tengan que redactarlos, en ese punto nos abstendremos", ha anunciado Martínez.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha estimado que con esta moción se pretende "cerrar la opción de municipalizar el servicio", pero no mejorar el servicio, y ha recordado que CHA sí desea participar en el proceso de estudio iniciado con este fin. Ha llamado a no priorizar la reducción de precios en el servicio, sino la calidad y las condiciones de los trabajadores.

En representación del Partido Aragonés (PAR), Lorenzo Gastón, ha intervenido desde el público para lamentar "el mal estado y el número de deficiencias crecientes que sufren las zonas verdes" de la ciudad, como el Parque Torre Ramona en Las Fuentes, los parques infantiles en San José, las zonas verdes en Delicias, "pero no ha habido una respuesta eficaz desde el ayuntamiento en ningún caso".

En materia de contratación, "sobre este tema planea la municipalización de servicios y se pierden en discusiones e informes, pero al final se quedan en eso y los parques y jardines de Zaragoza siguen mal atendidos y las sugerencias de los zaragozanos, en la basura", ha criticado Gastón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión