El Ayuntamiento y la DGA pagaron 28 millones de más por la obra del tranvía

La auditoría encargada por el Consistorio dice que se abonaron conceptos que no podían ser financiados con dinero público. El gobierno municipal no descarta reclamar a la empresa que devuelva parte de la subvención.

La línea 1 del tranvía, a su paso por el puente de Santiago
El Ayuntamiento deja en suspenso los estudios de la segunda línea del tranvía de Zaragoza
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza pagó 28 millones de euros de más por la obra del tranvía. La auditoría que el Consistorio encargó para analizar el coste de la obra concluye que se subvencionaron conceptos del proyecto que no pueden ser cubiertos con dinero público. Por lo tanto, la aportación del Ayuntamiento (y del Gobierno de Aragón) se debió quedar en 99,6 millones de euros, y no en los 128,7 que se fijaron inicialmente.

Así lo ha dado a conocer este partes el concejal de Economía del Ayuntamiento, Fernando Rivarés. Según los datos aportados por el Consistorio, la auditoría elaborada por Moore Stephens considera que la aportación de dinero público debió calcularse en base a la cantidad de 310,5 millones de euros, y no sobre los 400 en los que se presupuestó inicialmente el proyecto.

Los conceptos que a juicio de la auditora no se debieron incluir en la subvención son el IVA (42 millones de euros), los 10 millones de reservas financieras exigidas por los bancos, los 21 millones de reservas para reposición de equipos y material para la explotación de la línea y otros 4 en excesos de gastos sobre los importes fijados en el pliego.

Sin embargo, el Ayuntamiento ya ha pagado a la empresa que construyó y que explota la línea (en parte con dinero de la DGA) los 128,7 millones de euros que se fijaron inicialmente. Rivarés ha señalado que el gobierno de la ciudad estudiará las conclusiones de esta auditoría, las pondrá en manos de los servicios jurídicos y estudiará las medidas que se pueden tomar. “No descartamos nada”, ha dicho sobre si se reclamará alguna cantidad a la empresa Los Tranvías de Zaragoza.

Rivarés, además, ha advertido que estas novedades pueden hacer variar la cantidad que reclama a la DGA por la deuda del tranvía. Actualmente, el Consistorio reclama al Gobierno de Aragón más de 40 millones de euros. “Esta cantidad podría bajar”, ha admitido Rivarés, quien no concretó en cuánto se quedará esta cifra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión