Casa Solans albergará la sede de Ebrópolis y la Oficina de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento

Esta decisión ha sido hecha pública este lunes en el transcurso de la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana.

Ebrópolis tiene su sede en la Casa Solans
Casa Solans albergará la sede de Ebrópolis y la Oficina de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento
Ayto. Zaragoza

Casa Solans, el emblemático edificio de la Avenida de Cataluña, albergará la sede de Ebrópolis y la Oficina de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Zaragoza como principales actividades.

Esta decisión se ha adoptado desde la Consejería de Economía y Cultura, valorando las aportaciones realizadas por el grupo de trabajo creado al efecto y teniendo en cuenta los informes técnicos sobre la viabilidad de las propuestas realizados por el Servicio de cultura y Patrimonio.

La Casa Solans fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2002. Construida entre los años 1918 y 1921, es obra del arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro Pérez. El edificio fue totalmente restaurado por el Ayuntamiento de Zaragoza y, hasta diciembre de 2015, albergó la Oficina de la Década del Agua, dependiente de Naciones Unidas.

Las características de la casa y su catalogación como BIC condicionan en gran medida el catálogo de usos posibles, ya que no admite ni un gran número de personas ni tampoco es posible modificar la distribución de sus espacios interiores. Sin embargo, esta misma condición de BIC obliga su apertura a visitas públicas al menos cuatro días al mes.

A la vista de todas las circunstancias, Casa Solans será la sede de Ebrópolis, que ocupará la segunda planta, así como de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento. Asimismo, se prevé el uso ocasional de su planta calle, mediante alquiler, para eventos, premios o celebraciones, siempre previo informe positivo del Servicio de Cultura Patrimonio. También está previsto organizar visitas turísticas diarias para escolares, y los sábados para el público en general, organizadas por el Patronato de Turismo.

Participación ciudadana

Esta decisión ha sido hecha pública este lunes en el transcurso de la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana por parte de la consejera Luisa Broto, quien sustituye por su baja de maternidad a Elena Giner.

En su intervención, Broto ha transmitido también las observaciones realizadas a este respecto desde la Junta Municipal El Rabal, que preside Lola Ranera.

Sin que se cuestionen los usos anteriormente descritos, desde la Junta se propone incorporar un punto de Información Turística en la Casa, así como que pueda reservarse dicho espacio para actividades propias de la Junta.

También se ha solicitado que la Junta tenga información actualizada de las actividades que se desarrollen en la Casa y que, en el futuro, se puedan revisar y evaluar los usos del edificio.

Por su parte, la Asociación de Vecinos Barrio Jesús ha solicitado una reunión con los técnicos responsables del Área de Cultura para conocer su valoración sobre otras propuestas que han sido desestimadas, así como para tener información sobre los distintos flujos diarios aproximados de los servicios propuestos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión