Adelantar en Independencia, una práctica habitual

En opinión del colectivo Zaragoza en Bici, se debería controlar los adelantamientos peligrosos a ciclistas e instalar señalización en la zona para disminuir el riesgo de accidentes.

Adelantamientos en la zona adoquinada del Paseo Independencia
Adelantamientos en la zona adoquinada del Paseo Independencia

Este pasado jueves, la Policía de Zaragoza confirmaba mediante su cuenta de Twitter la prohibición de adelantar en el paseo de la Independencia cuando otro vehículo no está detenido.

El colectivo Zaragoza en Bici, respondía enseguida y preguntaba si un coche puede adelantar a un ciclista en esa zona, al no respetarse la distancia de 1,5 metros obligatoria.

Por su parte, la Policía ha dejado claro que una bicicleta es un vehículo más, por lo que no está permitido el adelantamiento si no está detenida.

Sin embargo, la normativa se incumple a diario. Este viernes por la mañana, el colectivo ciclista ha grabado varias imágenes para demostrarlo.

"La norma se incumple de manera habitual desde que se instaló y viene de largo. Hace 4 años que desde Zaragoza en Bici venimos comentando a la Policía Local varias veces al año que hagan una campaña de control tanto para adelantamientos peligrosos a ciclistas como para las zonas de espera avanzada de bicis que se ubican delante de los semáforos. Pero no se controla en absoluto", señalan desde la plataforma.

"Es algo que pasa a diario y es una auténtica barbaridad. De hecho, por eso hemos respondido así en la redes sociales al tuit de la Policía Local, para incitarles a que ejerzan un mayor control en Independencia", añaden.

Para Zaragoza en Bici "la solución es muy sencilla. Lo primero que habría que hacer es señalizar, porque actualmente tenemos un carril de circulación y otro de hormigón con forma de adoquín que no está señalizado que no se sabe muy bien qué es. Lo ideal sería incluir señales, como se ha hecho en otras ciudades españoles y europeas, que indiquen que, o bien esa zona se puede utilizar solo para rebasar vehículos detenidos o que se prohibe adelantar ciclistas. Cualquiera de las dos se podrían aplicar".

También recuerdan que según la normativa de la DGT debe respetarse la distancia de 1 metro y medio de seguridad en los adelantamientos a ciclistas. Por eso, los vehículos que adelantan sin pisar esa zona lateral del carril de Independencia no cumplen la distancia de seguridad

"Ya han ocurrido algunos accidentes en los últimos años, con golpes laterales a ciclistas porque los coches adelantan de forma indebida y al llegar a la zona de los semáforo, donde vuelve a estrecharse la calzada no caben, se meten de nuevo en el carril y colisionan con la bici que circula por él. Es un peligro", alertan.

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