La restauración de una talla municipal de Cristo costará 12.100 euros

La obra se encuentra expuesta en las escaleras de autoridades que conducen a la planta del salón de plenos del Consistorio.

La pieza se restaurará en un plazo de tres meses.
La pieza se restaurará en un plazo de tres meses.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a concurso un contrato para la restauración de una talla policromada de comienzos del siglo XVII. Se trata de una representación de Cristo atado a la columna de autor desconocido y de propiedad municipal que tiene una altura, peana incluida, de 192 centímetros. El precio inicial del trabajo es de 12.100 euros, incluyendo el IVA, y el plazo de ejecución de la intervención será de tres meses desde la firma del contrato, que aún debe adjudicarse (el plazo de ofertas concluye a las 13.00 del próximo jueves 13 de julio).

El diagnóstico del área de Patrimonio determina que en la escultura "se observan pérdidas que afectan al volumen en la zona de la base de la peana y los pies". Asimismo, "la madera acusa fendas de secado localizadas tanto en la base como en la columna y la mano izquierda. El brazo izquierdo de la figura presenta un desplazamiento por desencolado de las piezas que lo conforman y se observa una fisura de tipo radial en la espalda y otra en el abdomen".

Por otro lado, "los sistemas originales de unión para el conformado de la figura (espigas de madera) sobresalen por encima del nivel de la talla como consecuencia de la interacción del material con el medio -humedad y temperatura-. Aparentemente, una de las falanges del pie presenta un ligero ataque de origen biótico".

En cuanto a la pintura, "se observan pérdidas de diferente forma", tanto por abrasión en la zona de los pies, como "pérdidas de policromía que incluyen el estrato preparatorio, dejando a la vista el material escultórico, principalmente en la zona de la espalda y las piernas". Los técnicos municipales han identificado "lo que podrían definirse como repintes localizados en el paño de pureza, en el perímetro con la carnación; en la columna, donde hay un repinte a base de purpurina de grano grueso, oxidado y aplicado de manera grosera invadiendo la zona del dorado original; y en la pierna izquierda", donde hay tonos "de color verdoso invadiendo la carnación original".

Fuentes municipales explican que la intervención es "una medida que se enmarca dentro del programa de mantenimiento del patrimonio público que el Ayuntamiento está llevando a cabo". El coste de la intervención irá a cargo de la partida presupuesta de conservación, reparación y mantenimiento de arte y documentos.

La obra está compuesta por diferentes tipos de madera. Según la descripción técnica, "algunas piezas podrían corresponder a quercus (roble), por el dibujo de la veta, densidad y color". La peana sobre la que se yergue es de pino. Además, "el bloque se conforma mediante encolado y refuerzo de espigas y el sistema de anclaje se resuelve con elementos metálicos incluidos mediante perforaciones en la base".

La talla tendrá que ser retirada de su emplazamiento habitual para poder ser restaurada. En estos momentos está expuesta en las escaleras que conducen a la segunda planta de la casa consistorial, donde se encuentra el salón de Plenos. En ese espacio del edificio se encuentran varias piezas de arte a la vista.

Para el trabajo, el Consistorio exige que "se dé prioridad a la conservación frente a la restauración curativa". Asimismo, los trabajos propuestos responderán a requerimientos como la "mínima intervención" o la "reversabilidad material".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión