ZEC suspende otra vez el estudio de la segunda línea del tranvía tras recibir 132 alegaciones

El Consistorio retomará el contrato en otoño para vincularlo al Plan de Movilidad Urbana.

La línea 1 del tranvía, a su paso por el puente de Santiago
El tranvía a su paso por el puente de Santiago
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cancelado el contrato de elaboración de un anteproyecto para la línea 2 del tranvía. Así se acordó en la reunión del Gobierno de la ciudad celebrada este viernes, en la que se decidió suspender temporalmente los estudios con el objetivo de vincularlos a la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que está llevando a cabo el Consistorio. De esta forma lo explicó la concejal del ramo, Teresa Artigas, quien señaló que esta medida es una respuesta a las alegaciones presentadas por las entidades ciudadanas al estudio de viabilidad de la línea 2, entregado el pasado 31 de enero.

Durante el periodo de información pública –de un mes– abierto entonces, diferentes organizaciones y asociaciones presentaron un total de 132 alegaciones. La edil explicó que en estos recursos "han planteado sus dudas pero, sobre todo, pedían vincularlo a la planificación global de la ciudad".

De ahí la cancelación del contrato que, en cualquier caso, y tal y como insistieron desde el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC), se trata de una suspensión temporal, ya que previsiblemente se retomará en otoño, cuando se disponga de los "objetivos específicos y de los escenarios de la movilidad del futuro" en la ciudad, gracias a las conclusiones del citado Plan de Movilidad, explicó Artigas.

Sin embargo, la edil aseguró que su postura sobre el trazado más idóneo para la línea 2 no variará con respecto a la consulta ciudadana celebrada en diciembre del año pasado, en la que el 0,96% del censo de la ciudad decidió que discurriera por la avenida de Navarra y el paseo de María Agustín. Las posibles modificaciones se reservarán, pues, a los extremos de la línea, en especial en lo que se refiere a barrios como Las Fuentes, San José o Torrero.

No conlleva penalización

Esta es la tercera vez que ZEC suspende el contrato de elaboración de estudios para ampliar el servicio de tranvía en la ciudad. La primera cancelación tuvo lugar entre el 31 de mayo y el 20 de septiembre del año pasado. Entonces el Ayuntamiento propuso realizar un proceso consultivo a la ciudadanía, pero las citas electorales de aquellos meses y la época estival desaconsejaron ponerlos en marcha. La segunda suspensión se ejecutó, precisamente, para llevar a cabo dicha consulta, entre septiembre de 2016 y enero del presente año. Artigas apuntó que esta tercera cancelación no supone penalización alguna, ya que no se supera el plazo máximo establecido en el contrato, fijado para este mes de agosto.

Pese a este nuevo parón, la concejal aseguró que considera el proyecto del tranvía como "una herramienta fundamental" ya que "es el transporte de alta capacidad idóneo para una ciudad como Zaragoza". Sin embargo, el portavoz del PP, Jorge Azcón, aseguró que la suspensión del contrato se debe, en realidad, a que el Ayuntamiento "más endeudado de España no puede soportar un gasto de 300 millones de euros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión