Un incendio en la freidora causa graves daños en la cocina de la cafetería San Siro

El denso humo obligó a desalojar con rapidez el local, pero ni los clientes ni el personal resultaron intoxicados.

Incendio en la cafetería San Siro
Incendio en la cafetería San Siro
José Miguel Marco

El incendio declarado ayer por la mañana en la cocina de la cafetería San Siro –ubicada en la calle de Joaquín Costa– provocó graves daños en el popular establecimiento, así como una tremenda humareda que puso en alerta a los vecinos del entorno de la céntrica plaza de Santa Engracia. El siniestro se registró alrededor de las 10.30, cuando las elevadas temperaturas del aceite de la freidora hicieron prender la grasa. La combustión de esta generó enseguida un denso humo negro que obligó a desalojar con rapidez el local y se propagó incluso por algunos edificios contiguos.

Dos dotaciones de los Bomberos llegaron poco después para sofocar las llamas y ventilar el establecimiento. Por fortuna, no se produjo ningún herido ni intoxicado por el humo, ni entre los trabajadores ni entre los clientes. Principalmente, porque en ese momento la mayoría de estos últimos se encontraban sentados en la terraza.

"Cuando hemos entrado a la cocina había ya tanto humo que hemos tenido que salir corriendo a la calle, tanto los camareros como las personas que estaban desayunando", explicaba tras el suceso uno de los trabajadores de la cafetería. El dueño, Víctor Lasheras, intentó sofocar el fuego con un extintor, pero le resultó imposible. "No he podido apagar las llamas y hemos tenido que irnos todos corriendo", manifestaba. Lo que ignoraba ayer el hostelero, que se hizo con el negocio hace año y medio, es cuándo podrá volver a retomar la actividad.

Incendio en la cafetería San Siro de Zaragoza

Al tratarte de un local abierto al público, los bomberos desplegaron un amplio operativo: 16 personas, un coche de mando, una grúa y una uvimóvil. Tras una primera inspección en el interior de la cafetería, el subjefe de intervenciones, Manuel Algas, confirmaba que el fuego había tenido su origen en la freidora. Explicaba también que los daños más importantes se habían producido, además de en la cocina, en el vestuario, los altillos y el tubo de extracción de humos.

El denso humo negro se extendió por los inmuebles del entorno de la cafetería San Siro, por lo que los bomberos tuvieron que supervisar también su estado. De hecho, estuvieron en la sede del sindicato UGT para cerciorarse de que nadie había resultado intoxicado. "Al final, no ha habido que atender a nadie en la ambulancia", señalaba el responsable de Bomberos.

La extinción del incendio obligó a cortar el suministro de agua al número 3 de Joaquín Costa, por lo que todos los vecinos del edificio se vieron también afectados. Concluido el trabajo de los bomberos, los peritos de los seguros se acercaron por la tarde al lugar del suceso para hacer una primera valoración de daños y poder iniciar cuanto antes los trabajos de reforma del establecimiento.

La cafetería San Siro se ha convertido en un clásico de la hostelería zaragozana. Tras un cambio de propiedad, el 24 de enero de 2016 el local cerró sus puertas para volverlas a abrir al público un mes después completamente actualizado, pero sin perder su esencia de siempre. Los propietarios, que afrontaban entonces ilusionados la nueva etapa, se esforzarán ahora por reparar los daños del fuego lo antes posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión