CHA pide aclaraciones sobre la exclusión del proyecto de adecuación del antiguo IES Luis Buñuel

Una de las propuestas incluidas en el proceso de presupuestos participativos del Casco Histórico de Zaragoza fue la insonorización del antiguo gimnasio del espacio IES Luis Buñuel.

Imagen del antiguo instituto Luis Buñuel, en Zaragoza
El Luis Buñuel, nuevo centro comunitario para el Casco
Heraldo

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido explicaciones sobre la "exclusión inexplicable" de un proyecto, ajustado a reglamento, de adecuación del antiguo IES Luis Buñuel" dentro del programa de presupuestos participativos.

CHA ha presentado una interpelación para que se incluya en el próximo orden del día de la Comisión Plenaria de Presidencia y Participación Ciudadana, a celebrar el próximo 17 de julio.

"Queremos saber qué decisión se va a adoptar desde el área ante la inexplicable exclusión de una de las propuestas incluidas en el proceso de presupuestos participativos del Casco Histórico de Zaragoza: la insonorización del antiguo gimnasio del espacio IES Luis Buñuel", ha señalado la concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo.

La concejal ha relatado que este pasado martes, 5 de julio, el pleno de la Junta de Distrito del Casco Histórico de Zaragoza incluía, en su segundo punto del orden del día, la aprobación de la propuesta de la Mesa de Seguimiento de los Presupuestos Participativos de la Ciudad sobre el remanente de distintas partidas puestas a disposición del distrito dentro de este programa.

Se trataba de adjudicar el remanente resultante de la cuantía no ejecutada y que tenía a su disposición la Junta Municipal para la realización de obras en el barrio. El criterio hasta la fecha, mantenido en las demás Juntas, ha sido adjudicar por orden de votación ciudadana los distintos proyectos que habían quedado en lista de espera.

"Arbitrariedad"

De este modo el proyecto de adecuación en el antiguo IES Luis Buñuel, concretamente para insonorización de una sala, ocupaba el segundo lugar de los que tenían prioridad, sin embargo, "fruto de una decisión arbitraria se saltó el procedimiento y se sometió a votación la exclusión de este proyecto", ha lamentado el responsable de CHA en el distrito del Casco Histórico de Zaragoza, Paco Ezquerra.

La mayoría PP y PSOE decidieron, con su voto, que se excluyera este proyecto, valorado en 42.000 euros, a pesar de contar con todos los informes municipales favorables, y de pretender su destino como mejora de un equipamiento de titularidad municipal a instancias de la asociación Luis Buñuel, legalmente constituida, ha incidido Paco Ezquerra, quien también es miembro de la mesa y ha dejado constancia de su desaprobación con esta decisión y ha anunciado que se trasladarían las correspondientes quejas en el Ayuntamiento.

"Ahora queremos saber qué actuaciones va a tomar el Gobierno municipal ante esta situación con el objetivo de respetar la normativa reguladora del proceso y poner en marcha la decisión tomada por la ciudadanía", ha aclarado Crespo.

A su parecer, es preciso conocer si desde el Ayuntamiento se va a tomar en cuenta la decisión, adoptada por la Junta de manera irregular, ya que la misma tiene un carácter claramente económico y con consecuencias en el presupuesto municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión