Una web al rescate del comercio local

En el último mes el Ayuntamiento de Zaragoza ha licitado los primeros contratos dentro del Plan municipal de Apoyo al Comercio.

Campaña municipal para promover la compra en el comercio local de Zaragoza
Una web al rescate del comercio local
Ayuntamiento de Zaragoza

No cabe duda de que la crisis económica, sumada a la modificación de los hábitos de consumo, supusieron un duro varapalo para el comercio de proximidad de la ciudad de Zaragoza. Según el censo elaborado por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos), solo las principales calles comerciales de la urbe acumulaban a finales de 2016 un total de 1.186 establecimientos cerrados, más de la mitad de los cuales eran, antes de echar la persiana, comercios minoristas.

El Ayuntamiento de Zaragoza se propuso revertir esta tendencia a través del Plan municipal de Apoyo al Comercio y en las últimas semanas ha impulsado varias iniciativas encaminadas a dar a conocer a sus ciudadanos la oferta de comercio de proximidad que existe en la ciudad.

Por un lado, está en proceso de adjudicación la elaboración de un plan de medios para difundir la campaña de sensiblización y promoción del comercio de proximidad en Zaragoza y sus barrios. La campaña arrancará este mismo verano y se extenderá hasta finales de septiembre. El Consistorio invertirá hasta 21.000 euros en el diseño de la estrategia que permitirá dar al comercio minorista una cabida estratégica en medios de comunicación y soportes publicitarios de la ciudad.

Además, sigue abierto el plazo de presentación de propuestas, por parte de emisoras de radio, para la elaboración y emisión, antes del 31 de octubre, de una serie de 16 programas de radio que versarán sobre la oferta de los distintos barrios rurales y distritos. En esta iniciativa se invertirán hasta 15.000 euros del presupuesto del Plan municipal

Por otro lado, la semana pasada el Consistorio abrió otra convocatoria para un contrato menor (18.000 euros) orientado a la creación, el mantenimiento y la difusión por redes sociales de una página web específica que contendrá información pormenorizada sobre todo el comercio minorista de Zaragoza.

Para esta web se utilizarán los datos con los que, a finales del año pasado, se elaboró un mapa digital que geolocaliza las tiendas de la ciudad y que a día de hoy está alojado en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Según los datos que compartió el Consistorio hace unos meses, el 20% de las más de 7.100 tiendas de barrio que hay en Zaragoza no tienen web propia ni correo electrónico. Además, solo la mitad del censo usa Facebook para darse a conocer y promocionar sus productos.

La nueva web deberá servir como escaparate digital de estos comercios y tratará de equilibrar algo la balanza en materia de capacidad de difusión en comparación con los medios de que disponen las grandes multinacionales. La idea es que el nuevo portal permita la consulta de la oferta comercial minorista de la ciudad, así como de noticias relacionadas además de la promoción de eventos y de cualquier otra información relevante para el sector. Junto con la web se crearán perfiles en Twitter, Instagram y Facebook además de un blog que se actualizará todas las semanas.

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