Soro solo reconoce 7,9 millones de los 39,5 que reclama el Ayuntamiento del convenio del tranvía

El consejero del Ejecutivo autonómico ha afirmado que quiere llegar a un acuerdo, y ha opinado que el foro adecuado es la Comisión Bilateral.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.
Soro: "La situación política o presupuestaria no puede dilatar la solución en la N-232"
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El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico solo reconoce 7,9 millones de los 39,5 millones que reclama el Ayuntamiento de Zaragoza del convenio del tranvía suscrito en 2009.

Soro ha relatado que tras el convenio de 2009 y a la vista de subvenciones del Fondo Local se han analizado si las cantidades reclamadas se puede deducir al convenio y "todo está sujeto a revisión y discusión", ha recalcado.

Tras una reunión de la comisión de deudas entre ambas instituciones que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza, el titular de Vertebración del Territorio ha detallado que el pasado mes de marzo el Ayuntamiento remitió las facturas del abono de 354 millones y que el compromiso del convenio recoge que se financia un 17% por cada institución y tras una revisión "exhaustiva" de deduce que "hay 192 millones que responden a cuantías subvencionables y otros 162 millones que no entran en convenio".

José Luis Soro ha añadido que "si se parte de 192 millones reconocidos, el 17% que correspondería a la DGA son 32 millones y se han pagado 24 millones y la liquidación que procede son de 7,9 millones", ha resumido.

En declaraciones a los medios de comunicación, Soro ha contado que el Ayuntamiento "rechaza esa cuantía y pide 39,5 millones porque entiende que se establecen cuantías cerradas y no cuantías máximas sujetas a justificación", mientras que desde el Gobierno de Aragón se defiende que "son pagos a cuentas sujetos a ley subvenciones y hay pagos anuales con liquidación final".

El consejero del Ejecutivo autonómico ha afirmado que quiere llegar a un acuerdo, y ha opinado que el foro adecuado es la Comisión Bilateral, pero ha lamentado que desde el Ayuntamiento "se cree que no hay nada que justificar, sino que el convenio recoge cuantías a abonar si estar sujeto a justificación y así será difícil llegar a un acuerdo". Ha incidido en que "el órgano de negociación es la Comisión Bilateral para ver partida a partida".

Ejemplos

Entre esas partidas, ha continuado diciendo que el Consistorio zaragozano reclama algunas "claramente fuera del convenio", como el material móvil por 3 millones de euros, que en el convenio "no se contempla o los 8 millones por terrenos de los que 4 millones corresponden a los talleres del Actur y cedidos gratuitamente por la DGA", entre otros.

Soro ha recalcado que el convenio "regula una subvención de capital dentro del Fondo Local de Aragón, y que no esté sujeto a liquidación jurídicamente es difícil poderlo defender", ha opinado.

Tras dejar claro que la "obligación es hacer un liquidación final", ha apuntado que si el Ayuntamiento "se enroca en los 40 millones de euros y no se sienta a hablar, hay un problema porque las cosas se solucionan hablando y la voluntad es llegar a grandes acuerdos como la Ley de capitalidad", ha puesto de ejemplo.

A su entender "es aconsejable llegar a una solución en el tranvía" y ha confiado en que el Ayuntamiento acepte la invitación de mantener una reunión técnica para analizar el contenido.

Su impresión es que cada institución para de una visión jurídica distinta del contrato, pero ha señalado que la "vía política está para llegar a un acuerdo". También ha confiado en llegar a acuerdos sobre Plaza y PTR un año después de la entrada en vigor de la  Ley de capitalidad.

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