Cubero dice que FCC no ha entregado el inventario de árboles desde 2014

Desde Parques y Jardines explican que "estas situaciones son habituales cuando llueve y hace viento".

Alberto Cubero en una rueda de prensa.
Alberto Cubero, en una foto de archivo.
Heraldo

Tras la caída de siete árboles en los últimos días, el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de ZaragozaAlberto Cubero, ha explicado que "FCC, actual titular del servicio de Parques y Jardines, no ha entregado el inventario de árboles desde 2014". Además, ha señalado que si FCC hubiese entregado estos informes, "estas situaciones se podrían haber evitado".

El concejal ha culpado a FCC de estas caídas, aunque ha apuntado que desde Parques y Jardines le han asegurado que "estas situaciones son habituales cuando hace viento", ya que según el servicio se han llegado a superar los 80 kilómetros por hora.

Cubero también se ha referido a las declaraciones del grupo popular y ha arremetido contra el grupo: "el PP solo miente, utiliza estas situaciones en su beneficio político".

El centro de Gestión de Arbolado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza asegura que la caída del árbol de esta noche ha sido por la  "espiralización radicular" en dicho ejemplar, la cual hace que las raíces hayan crecido en forma de espiral y no se hayan anclado correctamente al suelo, según el informe dado a conocer este lunes por la sección de Gestión de Arbolado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza.

Así lo ha explicado el consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Alberto Cubero, quien ha añadido que la espiralización "no tiene nada que ver con la poda", sino que se debe a "un mal cultivo en su origen en el invernadero". Asimismo, Cubero ha considerado la cifra de árboles caídos estas últimas semanas como "habitual y razonable" ante rachas de viento de 80-85 kilómetros por hora.

El ejemplar que se ha desplomado este domingo es un 'Pinus halepensis' de gran porte, con un perímetro ejemplar de 210 centímetros y más de veinte años, conforme el informe del Servicio de Parques y Jardines, en el que también se puede leer que el problema de la espiralización se da de manera aleatoria en los pinos, sin que se correspondan síntomas externos que permitan su localización,

Cubero ha declarado que el mal crecimiento de las raíces causante de la caída es "imprevisible" con la "inspección visual" que hace el Servicio de Parques y Jardines, y ha achacado a la empresa encargada de la contrata, FCC, el desconocimiento del estado del árbol por parte del Ayuntamiento.

El consejero municipal ha apostillado que "de haber tenido un inventario de los árboles de Zaragoza", que es "responsabilidad de FCC", habrían podido "conocer las características del árbol y su posible peligro" y llevar a cabo "un buen control". Según Cubero, la empresa gestora debería haber entregado dicho inventario al Ayuntamiento a los seis meses del inicio del contrato de cesión del servicio, el 1 de julio de 2014, pero no lo ha hecho para continuar "engordando sus beneficios" y "engañando a la ciudad".

"FCC factura la poda de más árboles de los que existen y hace pasar la poda de árboles pequeños y medianos por la de grandes, que es hasta tres veces más cara", ha continuado diciendo Cubero, quien ha agregado que "esa es la razón por la que no entrega el inventario de árboles".

Asimismo ha puesto de manifiesto que el gobierno municipal está tomando una "medida de fuerza frente a FCC" sancionando sus incumplimientos, pero no encuentra "el apoyo del resto de partidos políticos", ante una medida que es "lógica" y que defiende "los intereses de la ciudad".

"Si tuviéramos unanimidad de grupos políticos en la defensa de los intereses de la ciudad, FCC tendría más cuidado de engañar a los zaragozanos", ha concluído el consejero municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión