Cerca de 300 candidatos optan a una de las 15 plazas de Policía Local

ZEC ha pedido a los sindicatos ideas para la reestructuración del Cuerpo ante las carencias de la plantilla.

La oferta de empleo público incluye 19 plazas de policía local
La Policía Local de Zaragoza celebró este mes el día de su Patrona
Toni Galán

Alrededor de 300 aspirantes pelearán por conseguir una de las 15 plazas de Policía Local que ha convocado el Ayuntamiento de Zaragoza. El plazo de presentación de las solicitudes concluyó el pasado viernes, pero desde el área de Personal señalan que todavía no pueden facilitar un dato concreto, ya que aún se están recibiendo candidaturas a través de los registros de otras administraciones públicas.

En cualquier caso, la cifra se acercará a los tres centenares de candidatos. Estos días se analizan sus solicitudes, ya que deben cumplir con una serie de requisitos para concurrir a la oposición, como ser mayor de edad, contar con el título de bachiller o similares, no tener antecedentes, y tener una altura mínima de 1,70 metros para los hombres, y 1,65 para las mujeres, entre otros.

Expirado el plazo de veinte días naturales para la presentación de instancias, Personal dictará resolución, declarando aprobada la lista de aspirantes admitidos y excluidos que será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. Dentro de los diez días hábiles siguientes se podrán efectuar reclamaciones.

A partir de entonces se iniciará el proceso de selección, que constará de cuatro fases: un examen de cien preguntas tipo test, pruebas físicas, un test psicotécnico para determinar la aptitud psicológica y rasgos de personalidad del aspirante, y un ejercicio práctico doble sobre las funciones propias del puesto.

Los quince mejores serán nombrados funcionarios en prácticas, y pasarán al curso de formación organizado por la Academia de la Policía Local, que tendrá como objetivos “adquirir la competencia profesional necesaria para el desempeño del puesto de trabajo de Policía” así como “capacitar para el desarrollo de habilidades que permitan ejecutar adecuadamente las funciones que le sean encomendadas”, según reza la convocatoria.

Desde la academia de formación Avanza aconsejan a los aspirantes "que vayan a ser los mejores, no es un examen en el que valga el 5", por lo que recomiendan "mucho sacrificio y estar motivados".

En cuanto al número de candidatos, señalan que "es una cifra baja si se compara con oposiciones a otro tipo de puesto, pero en este pesa mucho la exigencia de las pruebas físicas y el tener que llevar un arma".

De hecho, esta es la primera convocatoria en la que no se limita la edad máxima con la que presentarse -por mandato europeo-, pero "sigue influyendo por el tipo de labor que se va a desempeñar", reconocen.

Propuestas para la reestructuración

La actual convocatoria es la primera de los últimos diez años. La anterior se remonta a la época de la Expo de Zaragoza, por lo que la plantilla ha sufrido, debido a las bajas y jubilaciones, una importante merma de efectivos. Los sindicatos hablan de un déficit de más de 200 agentes, por lo que tildan la oferta de 15 puestos como “irrisoria”.

Una situación que condiciona la negociación del nuevo calendario laboral y la reestructuración prometida por el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común, que todavía no ha propuesto una solución tras dos años de legislatura.

En este sentido, la vicealcaldesa Luisa Broto -en sustitución de la concejal delegada, Elena Giner, de baja maternal- ha enviado una carta a los sindicatos en la que les pide “propuestas de reestructuración que, en el contexto actual, permitan avanzar a la Policía Local en los objetivos indicados”.

Es decir, que concuerden con el nuevo espíritu que se quiere dotar al Cuerpo: “reforzar las acciones preventivas y de proximidad, paliar la carencia de plantilla y lograr una mayor eficacia en el trabajo”, según refleja el documento firmado por Broto.

Los sindicatos disponen de plazo hasta el próximo miércoles 7 de julio para enviar sus propuestas. Desde CSIF insistirán en el modelo ofrecido en los últimos meses -basado en una división de tres bloques-, mientras que en CSL están escuchando a sus afiliados para concretar esta semana las ideas que enviarán al Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión