Asociaciones y clubes se movilizan en defensa del Azud y del río Ebro

Todos ellos, integrados en la plataforma 'Zaragozanos en defensa del río Ebro', han realizado una movilización en la ribera del río.

Asociaciones y clubes se movilizan en defensa del Azud y del río Ebro 
Asociaciones y clubes se movilizan en defensa del Azud y del río Ebro
Raquel Labodía

La plataforma 'Zaragozanos en defensa del río Ebro' se ha manifestado este martes y ha realizado una movilización en la ribera del río en la que se pedía la defensa del Azud y del cauce del río a su paso por Zaragoza.

Dicha plataforma está integrada por las asociaciones de vecinos Tío Jorge Arrabal, Vadorrey, Barrio La Jota, por Legado Expo Zaragoza, así como por los clubes deportivos Centro de Natación Helios, Club Náutico de Zaragoza, Club deportivo Os Nabaters, Monkayak Hiberus y por la asociación cultural Iberflumen.

El presidente de esta última, Pablo Polo, ha afirmado que se ha constituido una plataforma de varias entidades que buscan acabar con las agresiones al río.

"Somos científicos, técnicos, deportistas, vecinos y, sobre todo, ecologistas, que nadie lo dude. Somos los primeros ecologistas y demandamos un cuidado y una reparación de todas las agresiones que por abandono se le han hecho al río", ha destacado.

Polo considera que las consecuencias a las que se enfrentaría el río si no se arreglara el Azud serían "catastróficas". "Ya hemos visto lo que ha podido provocar una situación puntual de una lluvia como la de ayer donde se colmataron los conectores y se desbordaron los aliviaderos, lo que dejó en la ciudad suciedad", ha explicado.

Igualmente ha señalado que dicha situación de suciedad, que queda en las orillas sin que el agua sea capaz de diluirla y arrastrarla, provoca "la potenciación del crecimiento de la mosca negra y de las agresiones a los vecinos".

Otro de los convocantes de la manifestación, el presidente de Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre), Alfonso Barreras, ha comentado que "el río necesita ya una limpieza y un mantenimiento".

Por su parte, Francisco Pellicer, geógrafo de la Universidad de Zaragoza ha apuntado que el agua estabilizada en la ciudad es "un beneficio fundamentalmente económico y social".

José María Esteban Celorrio, presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo ha señalado que el Azud ha supuesto "la posibilidad de poder crecer tanto cualitativa como cuantitativamente" en el ámbito de los deportes acuáticos. "El Azud hay que abrirlo y hay que arreglarlo ya sí o sí", ha subrayado.

Francisco Soler, vicepresidente deportivo de Helios ha asegurado que las reivindicaciones de esta plataforma son "históricamente" las de su club. "Helios nació junto al Ebro, se ha desarrollado junto al Ebro y ahora mismo el Ebro que tenemos aquí es un desconocido", ha lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión