Malestar en el sector pesquero tras la negativa del Congreso a cambiar la Ley de Patrimonio Natural

El PP había presentado una proposición orientada a levantar la sentencia del Tribunal Supremo.

La pesca deportiva, en peligro
Imagen de archivo de un pescador aragonés, en Escatrón.
HA

“Decepcionados e indignados”. Así se muestran los colectivos de pescadores aragoneses después de que el Congreso de los Diputados denegara el pasado martes la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. El PP había presentado una proposición orientada a levantar la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe pescar -con posterior suelta- especies invasoras como la carpa, la trucha arcoiris o el lucio perca, pero la misma no obtuvo el respaldo suficiente.

A pesar de que tanto PSOE como Ciudadanos, conocedores del perjuicio que este veto conlleva en las zonas que viven de la pesca deportiva, venían reivindicando la necesidad de encontrar una solución, finalmente se abstuvieron en la votación del proyecto expuesto por el grupo parlamentario popular. Dicho texto, según ha podido conocer este diario, defendía la pesca o comercialización de especies exóticas “en aquellos lugares donde la actividad no conllevara problemas”. Asimismo, remarcaba la necesidad de que las administraciones autonómicas tuvieran potestad sobre los controles de dichas especies.

Tras conocerse el resultado de la votación (143 votos favor, 158 en contra y 34 abstenciones), las reacciones no se han hecho esperar. Coincidiendo con la portavoz del PP en la materia, María Teresa de Lara, el presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, Víctor Otal, aseguró que tanto PSOE como Ciudadanos han “traicionado” al sector pesquero. “Después de un año y medio de reuniones con estos partidos, que siempre nos habían mostrado su apoyo, nos topamos con su repentino cambio de postura. Estamos contrariados porque sentimos que los ciudadanos no contamos nada para ellos”, recordó, y lamentó que Podemos vaya “a ciegas” contra cualquier decisión del PP.

Por último, Otal confesó que, por ahora, los pescadores aragoneses no confían en que se encuentre una solución. “Hace falta que PSOE y Ciudadanos se den cuenta de que están cometiendo un tremendo error. Hasta entonces, no vemos factible que se pueda resolver este problema”, concluyó.

Al respecto, Manuel González (PSOE), Toni Cantó (Ciudadanos) y Juan López de Uralde (Podemos) coincidieron en afirmar que el PP ha actuado de forma independiente, y que es “imprescindible” trabajar en alternativas que tengan “criterio científico”.

Cabe destacar que, en febrero de este mismo año, los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos pactaron instar al Gobierno a modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para que determinadas especies invasoras – las que se comercializan o se usan en pesca deportiva- pudieran quedar excluidas de las restricciones aplicadas. Hoy la situación es distinta.

Fatales consecuencias en el sector empresarial

La no modificación de la Ley de Patrimonio Natural afecta directamente a los empresarios de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, que desde hace meses vienen percibiendo un bajón en el turismo. Los pescadores no toleran verse obligados a sacrificar ‘in situ’ las especies capturadas y, por consiguiente, el número de jornadas de pesca organizadas y de concursos deportivos está descendiendo notablemente.

"El perjuicio económico es devastador y hay que buscar una solución rápida porque el pan de muchas familias está en juego", señala José Vicente Sancho, presidente de la Asociación de Empresarios de Caspe, y sostiene que, en cuanto los pescadores ven peligrar su disfrute, cambian de destino.

"El turismo se está desviando hacia otros países, mientras que las reservas de clientes en nuestra zona caen estrepitosamente. Este giro de los acontecimientos afectará a todas las localidades de la comarca, puesto que se cerrarán más negocios relacionados con la pesca. Lamentamos que, una vez más, desde Madrid se nos impongan normas que no tienen en cuenta al medio rural”, concluye Sancho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión