Los taxistas de Zaragoza, llamados a parar 12 horas el día 29 contra las licencias VTC

El 29 de junio, los taxistas de Zaragoza están llamados a un paro de 12 horas (de 8.00 a 20.00). A las 11.00, una manifestación recorrerá el centro de Zaragoza.

Taxistas zaragozanos en la manifestación contra las VTC del pasado 30 de mayo en Madrid.
Taxistas zaragozanos en la manifestación contra las VTC del pasado 30 de mayo en Madrid.
Javier, taxista de Élite Zaragoza

Los taxistas españoles siguen en pie de guerra por la concesión de nuevas licencias VTC. El sector se volverá a movilizar el próximo 29 de junio en numerosas ciudades españolas, entre ellas Zaragoza. El principal objetivo de la jornada, que incluye paros y manifestaciones, sigue poniendo en el disparadero a Uber y Cabify, las dos empresas de transporte privado con conductor consideradas competencia desleal por los taxistas.

La protesta del próximo jueves está llamada a coger el testigo de la multitudinaria manifestación que se vivió el pasado 30 de mayo en Madrid. La idea de los taxistas es que sus reivindicaciones se dejen sentir también en las ciudades en las que trabajan. Habrá movilizaciones en la capital española, Barcelona o Valencia, entre otras. Como sucederá en otras urbes, la jornada de protesta en Zaragoza está organizada por Élite Taxi Zaragoza, una asociación con delegaciones en todo el territorio nacional y que se ha posicionado como una de las más críticas con Uber y Cabify. Desde Élite Zaragoza han llamado a los taxistas zaragozanos a parar el próximo jueves de 8.00 a 20.00 y a participar en una manifestación que recorrerá el centro de la ciudad entre las 11.00 y las 13.00.

El recorrido de la manifestación arrancará en la plaza de Aragón y discurrirá por el paseo de la Independencia, la plaza de España, el Coso Alto y la calle de Alfonso I. Después, los manifestantes atravesarán la plaza del Pilar para acabar en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza, donde los organizadores entregarán un escrito con sus reivindicaciones.

La asociación mayoritaria no respalda la protesta

Élite Taxi es la única asociación que convoca la manifestación de Zaragoza. La Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ), la mayoritaria del sector (cuenta con más de 1.600 socios de las 1.777 licencias existentes en la provincia, según apunta su presidente, Mariano Morón), se ha desmarcado de la jornada de protesta. La Apatz se ha quedado al margen porque así lo decidieron sus socios en un referéndum celebrado el pasado 14 de junio en la capital aragonesa, según explica su presidente.

En el referéndum se emitieron 388 votos, de los que 208 se mostraron contrarios a las movilizaciones y 180 a favor. Con esta consulta se generó cierto lío porque en un primer momento se emitieron unas actas con el sentido de los votos cambiado. El error se subsanó rápidamente, pero una fotografía de las actas ya había comenzado a pasar de móvil en móvil entre el colectivo taxista y se generó cierto revuelo. El presidente de la Apatz envió un comunicado reconociendo la equivocación y explicando la situación a los socios. Al día siguiente, además, los interventores y el secretario de la consulta acudieron a un notario para hacer una declaración jurada sobre la limpieza del proceso y desterrar así cualquier tipo de sospecha.

Un sector dividido

Desde la Apatz no ven necesidad de manifestarse porque, según explican, en las últimas semanas han conseguido recabar el apoyo del espectro político aragonés a nivel autonómico y municipal y se sienten respaldados. "Nos hemos reunido con todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón y con todos los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza. Todos nos han mostrado su apoyo. Además, el consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad, José Luis Soro, nos dijo que dentro de la legalidad no iba a conceder más licencias de VTC y en el Ayuntamiento, Pedro Santisteve y Teresa Artigas señalaron que iban a informar desfavorablemente a que se concedieran en la ciudad nuevas licencias de VTC. También en el último Pleno se presentó una moción de apoyo al sector", enumera el presidente Mariano Morón.

Por su parte, la posición de los miembros de Élite Zaragoza es totalmente opuesta. "Aunque nuestros compañeros piensen que no hace falta parar, Élite Taxi Zaragoza sigue adelante con el paro e invita a todos los compañeros que quieran luchar por su sustento a que se sumen", señalan en su página de Facebook y añaden que "pese a no tener aplicaciones como Uber y Cabify en Zaragoza, tenemos el ratio de las VTCs en 1/12".

Así las cosas, el sector del taxi en Zaragoza parece divido, pero habrá que esperar al próximo jueves para ver cuántos conductores secundan los paros y la manifestación y determinar la dimensión de esta fractura. El presidente de Élite Zaragoza, Ricardo Martínez, avisa de que si no consiguen que se cumpla en toda España el ratio de una VTC por cada 30 taxis, seguirán organizando protestas y paros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión