La oposición critica el contrato al bufete investigado en Murcia por hacer falsos informes

Cubero niega que ACAL elaborara dictámenes "a medida" y dice que el aval definitivo debe ser de los técnicos municipales.

Los grupos de la oposición municipal criticaron ayer al gobierno de ZEC por mantener un contrato de asesoría con el bufete de abogados ACAL de Murcia, después de que haya trascendido que un juzgado investiga a la empresa por presuntos delitos de prevaricación y falsedad en documento público. La investigación trata de esclarecer si ACAL hizo en Caravaca de la Cruz informes supuestamente independientes, pero a medida de lo que requería el gobierno municipal de la localidad.

En el caso de Zaragoza, ZEC externalizó y sacó a concurso un estudio sobre las remunicipalizaciones y solo ACAL se presentó al mismo. El bufete obtuvo el contrato (de 19.965 €) y entregó un documento en el que respaldaba el rescate de los servicios, a pesar de las dudas del resto de grupos municipales y del Interventor General.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, trató de minimizar ayer el papel que juega el despacho de abogados en las propuestas de municipalizaciones que impulsa ZEC. "ACAL colabora en la elaboración de informes previos, pero los definitivos son los de los técnicos municipales", dijo Cubero, a quien ayer el bufete negó cualquier implicación en el caso investigado en Murcia, pese a que ha sido plenamente confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de la citada región. No obstante, ante las peticiones de que rescinda el contrato, afirmó que "por esa regla de tres, ¿qué deberíamos hacer con OHL, FCC o Ferrovial, que sí están implicados en casos de corrupción?".

Cubero dijo que se recurrió a este despacho porque las municipalizaciones son "novedosas" y en el Ayuntamiento "no hay técnicos con experiencia en estos procesos". Insistió en que no hubo preferencia por esta empresa porque fue la única que se presentó. El responsable municipal defendió la propuesta que lleva mañana a la comisión de pleno de abrir el procedimiento de estudio de una nueva gestión en Parques y Jardines y dijo que la noticia sobre las investigaciones a ACAL "son lo que necesitan algunos grupos para justificar su voto" en contra de la municipalización.

El PP pide explicaciones

El Partido Popular fue el grupo más crudo en sus críticas y solicitó que "se rescinda inmediatamente el contrato suscrito con ACAL" y consideró que todos sus informes "hechos a la carta de ZEC" deben ser "desautorizados y desaparecer de cualquier expediente municipal". El concejal popular Sebastián Contín denunció un "nuevo escándalo que esclarece el viaje de Santisteve de más de 500 kilómetros para encontrar a alguien que justifique municipalizar servicios por el módico precio de 20.000 euros". El edil del PP recuerda que para adjudicar este contrato "ZEC despreció hasta dos informes negativos de la Intervención General, máximo órgano de fiscalización del Ayuntamiento" y exige al gobierno que "no vuelva a dar lecciones a nadie y se aplique su propio código".

"Delirante" e "innecesario"

Por su parte, la socialista Marta Aparicio expresó su "intranquilidad" ante la investigación a ACAL y aseguró que "buscar trajes a medida es incompatible con el Estado de Derecho". "Además está la externalización de la internalización. Es surrealista", afirmó Aparicio, para quien "lo de Cubero es delirante y este es un gobierno enfermo".

El PSOE recordó que el informe de ACAL tuvo que ser corregido por los técnicos municipales y Aparicio aseguró que su grupo "no está en contra de que se estudien las municipalizaciones, pero no permitirá que se haga con informes poco serios".

Sara Fernández, portavoz municipal de C’s, también opina que no era necesario externalizar el informe "cuando el Ayuntamiento cuenta con servicios de asesoría" para hacer esos trabajos y solo encuentra "la explicación de que el gobierno no esté de acuerdo con los informes elaborados por los técnicos de la casa porque dicen la dificultad y el coste de llevar a cabo los diferentes procesos de remunicipalización".

Sobre el contenido de los informes, en C’s recuerdan que "el interventor tachó el del 010 de falto de rigor" y que la Oficina de Análisis Económico corrigió las estimaciones de ACAL sobre los costes de los procesos. "Son estudios innecesarios y erróneos, y por tanto el dinero de su contrato podría haberse utilizado para otras necesidades de la ciudad", concluye Fernández.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, calificó de "grave" que una empresa que trabaja para el Ayuntamiento pueda verse implicada en un caso como el de Murcia pero evitó hacer más valoraciones a la espera de conocer las explicaciones. Eso sí, lamentó que se recurra a un despacho de abogados para informar sobre las municipalizaciones, cuando en el Ayuntamiento hay técnicos cualificados para hacer estos informes. "Siempre hemos sido críticos con ACAL, no hace falta externalizar servicios y Cubero tiene que dar explicaciones". Asensio advirtió también de que muchas grandes contratas municipales tienen procesos judiciales abiertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión