Una menor ingresa en la uci tras ser rescatada con signos de ahogamiento en La Granja

Los Bomberos de Zaragoza han auxiliado a la joven que sufrió el percance en las piscinas municipales de La Granja.

Un par de jóvenes se dan un chapuzón en las instalaciones de La Granja, en un día algo encapotado.
Un par de jóvenes se dan un chapuzón en las instalaciones de La Granja, en un día algo encapotado.
Francisco Jiménez

Una chica de 15 años se encuentra desde ayer por la tarde en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Miguel Servet tras ser rescatada con signos de ahogamiento de la piscina del Centro Deportivo Municipal La Granja, en San José. Según fuentes del Salud, al cierre de esta edición el estado de la menor era grave y los médicos esperaban a ver cómo evolucionaba durante la noche.

Los hechos se produjeron en torno a las 17.20, hora en la que un par de bañistas se percataron de que había una chica flotando boca abajo. Al principio pensaron que estaba buceando, pero al ver que pasaba tanto tiempo en la misma posición se acercaron a tocarla y comprobaron que la menor estaba ahogándose. Los dos usuarios alertaron enseguida a las socorristas, que rápidamente se tiraron al agua para sacar de la piscina a la chica.

Al parecer, entre el numeroso público que asistía ayer a las instalaciones del camino de Cabaldós se encontraban varias enfermeras, que también acudieron corriendo a ayudar a las socorristas. De hecho, entre estas últimas y las sanitarias comenzaron a hacer el boca a boca y masajes cardiacos a la adolescente. "Por fortuna, al segundo ciclo, la chica ha recuperado la consciencia", explicaba después Javier Sanz, coordinador de los socorristas de las piscinas municipales.

Cuando estaban reanimando a la menor se acercó alarmada su madre, que también se encontraba en las instalaciones Parece que fue ella quien les explicó que su hija es epiléptica, lo que hace pensar que esta pudo sufrir algún tipo de ataque cuando se encontraba nadando.

Llamamiento a los padres

El protocolo de emergencia se activó desde el primer momento, por lo que no tardó en llegar a las piscinas de La Granja una uvimóvil de los Bomberos de Zaragoza. Fueron precisamente sus médicos y sanitarios quienes se hicieron cargo de la chica, la medicaron y la trasladaron, ya con pulso, al Miguel Servet.

Una vez informado de lo ocurrido, Javier Sanz se desplazó al lugar del suceso para comprobar si todo había funcionado correctamente. "Los socorristas han actuado con gran rapidez y ayudados por varios bañistas han conseguido rescatar a la chica", decía. En cualquier caso, Sanz recordaba que está prohibido el acceso a las piscinas de menores de 14 años que no vayan acompañados de sus padres. "Y una vez dentro estos deben estar siempre atentos de los niños cuando están en la piscina", añadía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión