Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La UZ reconoce tres proyectos innovadores en su encuentro Triple Hélice

Las propuestas premiadas han sido tres proyectos que permiten el desescombro  robotizado en túneles, un GPS para "vigilar" los paseos de los ancianos y la señalización inteligente.

El premio al 'Mejor emprendedor, 'start-up', 'spin off', 'spin up'' ha sido para Rafael Ferrer, de Neki.
La UZ reconoce tres proyectos innovadores en su encuentro Triple Hélice
UZ

La Universidad de Zaragoza ha reconocido este miércoles el talento innovador al premiar, en su encuentro Triple Hélice, tres proyectos que permiten el desescombro robotizado en túneles, un GPS para "vigilar" los paseos de los ancianos y la señalización inteligente.

Estas propuestas han sido elegidas entre las nueve presentadas este miércoles en el Paraninfo por investigadores y emprendedores que han defendido sus ideas ante un jurado en tan solo cuatro minutos en el concurso 'Elevator Pitch' dentro de este III Encuentro Triple Hélice, en el que también se ha premiado a las empresas Oviaragón y Agnitio, a la cátedra Zaragoza Vivienda y al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

El premio al 'Mejor proyecto con empresa' ha recaído en Luis Montano, del Grupo de Robótica del I3A, por sus aportaciones al desescombro robotizado durante las obras en los túneles, y de 'Mejor resultado licenciado', en Ignacio Martínez, del Grupo HOWlab, del I3A, quien ha desarrollado y patentado una tecnología de señalización y aviso en situaciones de emergencia mediante una aplicación.

El premio al 'Mejor emprendedor, 'start-up', 'spin off', 'spin up'' ha sido para Rafael Ferrer, de Neki, por el diseño de dispositivos con GPS oculto, como relojes, cinturones o bolsos, para personas mayores o con demencia que permite a sus familias información de sus desplazamientos a través del móvil.

El objetivo de este encuentro es demostrar que es necesaria la colaboración entre el Gobierno de Aragón, la institución académica y la empresa y que se debe trasmitir a la sociedad el conocimiento y la cultura innovadora para que dé fruto económico.

Así lo ha indicado la vicerrectora Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad pública aragonesa, Pilar Zaragoza, antes de la entrega de los premios a la que han asistido el rector, José Antonio Mayoral, y las consejeras de Innovación, Investigación y Universidad y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto y Pilar Alegría, respectivamente, y el presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur.

La UZ, segunda en transferencia de conocimiento

Mayoral, por su parte, ha destacado que la Universidad de Zaragoza ocupa en transferencia de conocimiento la segunda posición entre las universidades españolas, solo por detrás de la Politécnica de Madrid, y ha resaltado que la empresa "tiene un interlocutor privilegiado" en la institución académica para saber a qué grupos e investigadores puede recurrir.

"Es una vía extraordinaria" que sería, ha dicho el rector, "mucho más difícil" sin el apoyo político y económico del Gobierno de Aragón, cuya apuesta por la I+D+i, con el Pacto por la Ciencia, "es una clara muestra de que cree de verdad que la sociedad basada en el conocimiento es lo que va a tener futuro".

Alegría, por su parte, ha destacado los pasos positivos que ha dado el Gobierno de Aragón para que la economía sea mucho más competitiva, sostenible e innovadora, buscando fórmulas que refuercen la "triple hélice", desde el propio Pacto por la Ciencia, que aúna a todos los agentes implicados en el sistema de la ciencia y la investigación, a la Ley de Innovación e Investigación, que espera que se pueda concluir el último trimestre.

También con el acuerdo con la Universidad de Zaragoza que le ha permitido mejorar sus infraestructuras o posibilitar, con la bajada de tasas, que los jóvenes puedan formarse con unos precios más competitivos.

Por su parte, el presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, ha insistido en para seguir manteniendo el ritmo de crecimiento es imprescindible la aportación de valor mediante la incorporación de la innovación, que en Aragón encabeza la Universidad de Zaragoza.

"Las empresas que están innovando hoy son mucho más competitivas, les está yendo mejor y están consiguiendo exportar más", ha subrayado Mur, quien ha destacado que existen casos muy relevantes de colaboración con la Universidad de Zaragoza y que el objetivo, por medio del Foro Empresa Universidad, es ampliar más relaciones entre el mundo empresarial y la institución académica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión