Más de 34.000 usuarios en las piscinas municipales en un fin de semana

Las piscinas municipales registran una gran afluencia. El Ayuntamiento refuerza los socorristas a partir del 19 de junio.

Aspecto que presentaba la piscina de Salduba, este verano.
La piscina de Salduba es una de las que reforzarán el servicio de socorristas la próxima semana.
Heraldo

Las piscinas municipales de Zaragoza llevan camino de batir este mes de junio sus registros de años anteriores. Tras un inicio flojo por el mal tiempo, el calor llenó las piscinas el pasado fin de semana y volverá a hacerlo esta semana. El fin de semana del 10-11 de junio tuvieron 34.505 usuarios, según datos del Ayuntamiento.

El sábado, 13.079 personas usaron las piscinas municipales y el domingo, 21.426. El verano pasado, el mejor día de junio se llegó a 15.795 bañistas. Y los mejores días de todo el verano fueron el 10 de julio (25.825 usuarios) y el 19 (21.714). En la temporada de piscinas de 2016, en junio y julio descendieron los usos frente a años anteriores, y aumentaron en agosto y los primeros días de septiembre. En total hubo cerca de 890.000 usos. Las piscinas con más afluencia los últimos años son La Granja, Actur y Alberto Maestro.

Más socorristas la próxima semana

El Ayuntamiento va a reforzar este verano el servicio de socorristas, pero este refuerzo aún tendrá que esperar hasta la próxima semana. A partir del lunes 19 de junio, diez piscinas contarán con un socorrista más hasta final de temporada: Actur, Gran Vía (La Hípica), La Granja, La Jota, Salduba, Santa Isabel, Torrero, Valdefierro, Casetas y Miralbueno.

El refuerzo del servicio de vigilancia se hacía otros veranos desde mitad de junio hasta mitad de agosto, pero este año se ha ampliado hasta el final de la temporada de piscinas. Las instalaciones abrieron el pasado 3 de junio y cerrarán el 3 de septiembre. Salvo tres de ellas, que como novedad abrirán hasta el 10 de septiembre: La Granja, Delicias y Actur.

"El número de socorristas varía según las características de cada instalación y el número de usuarios", explica Javier Sanz, coordinador del servicio de socorristas de 20 de las 22 piscinas municipales, que gestiona la empresa Eulen. Las piscinas de los barrios rurales (excepto Casetas) tienen dos: uno en horario de mañana y otro de tarde. Las piscinas urbanas de tamaño medio tienen tres: uno por la mañana, uno por la tarde y uno de refuerzo a mediodía (de 13.00 a 20.00 aproximadamente). El turno de mediodía empieza el 19 de junio, salvo en Las Delicias y Ciudad Jardín, que ya ha comenzado.

Las piscinas más grandes (Actur, Alberto Maestro y La Hípica) tienen cuatro socorristas: dos por la mañana y dos por la tarde, más el de refuerzo que comienza el próximo lunes. Y la piscina de la Granja tiene una situación especial con seis socorristas todo el verano: tres de mañana y tres de tarde.

El horario de las piscinas se mantiene como en años anteriores. Hasta el 15 de agosto estarán abiertas de 11.00 a 21.00. Aunque el horario de los socorristas es más amplio: trabajan de 9.30 a 21.30 para preparar las piscinas para el baño y atender posibles emergencias sanitarias. A partir del 16 de agosto el cierre al publico se va adelantando. Del 16 al 31 de agosto cerrarán a las 20.45. Del 1 al 3 de septiembre, a las 20.30; y las tres que prolongarán la temporada estarán del 4 al 10 de septiembre hasta las 20.00.

Cursos de la Federación de Socorrismo

La Federación Aragonesa de Salvamento y Socorrismo organiza diversos cursos para conseguir el título de socorrista acuático que habilita para trabajar en las piscinas públicas y privadas aragonesas. El próximo curso en Zaragoza será del 3 al 26 de julio. Los únicos requisitos son tener una edad mínima de 16 años y un nivel medio de natación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión