El PP pide que la Policía Local de Zaragoza tenga una unidad de violencia de género

El concejal José Ignacio Senao reclama que el Ayuntamiento se sume al sistema de seguimiento integral de las víctimas.

El concejal del PP José Ignacio Senao, a la derecha, en un pleno municipal. A la izquierda, el edil Pedro Navarro.
El concejal del PP José Ignacio Senao, a la derecha, en un pleno municipal. A la izquierda, el edil Pedro Navarro.
José Miguel Marco

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado al gobierno de ZEC la creación de una nueva unidad de la Policía Local especializada en violencia de género. Para alcanzar este objetivo la ciudad debería adherirse al sistema Viogén del Ministerio del Interior, que se encarga del seguimiento integral de las víctimas.

El sistema Viogen permite disponer de información en tiempo real de los casos de violencia de género, además de permitir la colaboración entre distintas instituciones. Según ha explicado el concejal popular José Ignacio Senao, en Zaragoza habría que contar entre 10 y 15 agentes para esa unidad, mientras que la formación y los sistemas informáticos correrían a cargo del Ministerio. El edil ha sugerido que si se recurriese a agentes en segunda actividad el coste sería mucho menor.

Senao ha recordado que en 2014, 59 mujeres murieron por violencia de género, cifra que subió a 64 en 1015. En 2016 hubo 53 y en lo que ha transcurrido de 2017 31 mujeres han sido asesinadas, además de cuatro de sus hijos. “No entendemos que en un asunto tan sensible, que se recuerda en todos los plenos, el Ayuntamiento de Zaragoza mire hacia otro lado cuando podemos tener una herramienta para poder colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, ha dicho.

El PP interpelará este miércoles en la comisión de Participación Ciudadana a la vicealcadesa, Luisa Broto, para que explique por qué Zaragoza no se suma a este sistema. “Si la falta de plantilla es la excusa, es una respuesta inadecuada. ZEC volvería a incidir en el mismo error que el PSOE”, ha dicho Senao, que ha recordado que la mayoría de las comunidades autónomas y muchísimos ayuntamientos se han sumado ya al sistema Viogén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión