Las unidades de Enfermedades Infecciosas en Zaragoza, entre los premiados por el Colegio de Médicos

La institución ha concedido el galardón 'Colegiado de honor' al profesor doctor Manuel González y el premio 'Mutual médica a la trayectoria profesional', al profesor doctor Antonio Lobo.

Habitación de hospital habilitada para tratar enfermedades infecciosas como el ébola
Habitación de hospital habilitada para tratar enfermedades infecciosas como el ébola
EFE

El Colegio de Médicos de Zaragoza, con motivo del Día del Colegiado, ha concede sus premios, entregando su galardón 'Colegiado de honor del año 2017' al profesor doctor Manuel González. A su vez, el premio 'Mutual médica a la trayectoria profesional' del Colegio de Médicos de Zaragoza, al profesor doctor Antonio Lobo y el premio 'Equipo más distinguido 2017' a las unidades de Enfermedades Infecciosas de los Hospitales Clínico Universitario Lozano Blesa, Universitario Miguel Servet, y Royo Villanova de Zaragoza, según informa el Colegio de Médicos en una nota de prensa.

La entrega de estas distinciones se realizará en la institución colegial médica zaragozana, el 23 de junio.

Colegiado de honor del año 2017

El profesor doctor Manuel González ganó la oposición a cátedra de Patología y Clínicas Quirúrgicas, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, en el año 1966. Se incorporó como Catedrático en el curso 1966-1967, tras sendas estancias en las Universidades de Salamanca y Valladolid.

Jubilado desde 1998, ha sido profesor emérito en la Universidad de Zaragoza donde también fue Vicerrector. Cirujano consultor de la Seguridad Social y Director de la Escuela de ATS es miembro de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y fundador presidente de la Asociación Aragonesa de Cirugía.

Premio 'Mutual Médica a la Trayectoria Profesional'

Por su parte, el premio 'Mutual Médica a la Trayectoria Profesional', el profesor Antonio Lobo, ha sido catedrático de Psiquiatría en la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario (HCU), hasta el año 2012 en que fue nombrado profesor emérito.

En el Hospital Clínico Universitario organizó la unidad de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, la primera de su género en nuestro país. Además, ha dirigido más de 60 tesis doctorales, 6 de ellas calificadas con premio Extraordinario, y una serie de proyectos de los planes nacionales de Formación de Personal Docente e Investigador y del programa nacional Rio Hortega del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Dirige dos líneas multidisciplinares de investigación: un sobre 'Morbilidad psíquica en pacientes médico-quirúrgicos' (Psiquiatría Psicosomática y de Enlace); y otra sobre 'Demencias, enfermedad de Alzheimer y depresión en los mayores', donde dirige el Proyecto Zarademp, una de las más importantes cohortes internacionales en población general en este campo.

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y también de la European Association for Liaison Psychiatry and Psychosomatics, fundada en Zaragoza.

Premio 'Equipo Más Distinguido'

Las unidades de Enfermedades Infecciosas de los Hospitales Clínico Universitario Lozano Blesa, Universitario Miguel Servet, y Royo Villanova de Zaragoza, han recibido el premio 'Equipo Más Distinguido'. Desde la mitad de los años ochenta, han desarrollado a lo largo de su existencia una gran labor con beneficio individual y comunitario. Asumieron enfermedades infectocontagiosas graves, epidemias de tuberculosis, sida, gripe aviar, ebola, además de las infecciones bacterianas en pacientes hospitalizados. Y en la actualidad, se enfrentan a nuevos problemas de salud mundial como las resistencias bacterianas.

El premio reconoce "no solo su labor en el pasado y presente, sino que, ante el riesgo de nuevas epidemias, siempre están dispuestos y preparados", apuntan en la nota.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión