Cerca de 2.000 personas protestan de nuevo por "el expolio" del impuesto de sucesiones

Las movilizaciones de Zaragoza y Huesca claman por la supresión de este gravamen y el de plusvalía. La plataforma Stop Sucesiones ya ha recogido 80.000 firmas y sigue con su campaña por Aragón.

Concentración y recogida de firmas contra el impuesto de sucesiones en la plaza del Pilar.
Concentración y recogida de firmas contra el impuesto de sucesiones en la plaza del Pilar.

Entre 1.000 y 2.000 personas desafiaron ayer los casi 35 grados y al sol abrasador que caía sobre Zaragoza y Huesca a mediodía para volver a protestar por los impuestos que gravan las herencias, como el autonómico de Sucesiones y Donaciones y el municipal de la plusvalía. En la segunda gran concentración de este tipo, en la plaza del Pilar de la capital aragonesa se volvieron a escuchar palabras como "injusticia" o "expolio" para referirse a estos impuestos, y se pidió una vez más su eliminación o máxima bonificación.

En medio de un ambiente tan sofocante como festivo, la plataforma Stop Sucesiones Aragón volvió a demostrar su poder de convocatoria, pese a ser una concentración menos numerosa que la celebrada el pasado 23 de abril. Según los datos que aportaron ayer, han reunido ya la firma de más de 80.000 personas que piden la supresión de estos impuestos, y van a por más. "Al consejero de Hacienda (Fernando Gimeno) el otro día le pregunté que cuántas firmas quería que le pusiera encima de la mesa, que se las ponía", dijo el portavoz de la plataforma, Miguel Ángel Ramos. El objetivo ahora es extender la campaña por las localidades más pequeñas y por "los principales eventos festivos del verano en Aragón", según anunció Francisco Langa, otro de los portavoces.

Los asistentes portaron cartulinas con lemas como "no a los impuestos injustos", "no dejes que expolien a tu familia" o "los aragoneses no somos españoles de tercera", en referencia al hecho de que la Comunidad es una de las que el impuesto de Sucesiones y Donaciones se aplica con mayor crudeza. Piden su eliminación a nivel estatal y, mientras tanto, que el Gobierno de Aragón lo bonifique al 99,9% por tratarse de un impuesto "obsoleto, injusto, confiscatorio y anticonstitucional", aseguró Ramos, quien añadió que "un aragonés paga 1.000 veces más que un canario o 100 más que un madrileño".

Sobre la plusvalía, de competencia municipal, Ramos recordó que la recaudación del Ayuntamiento de Zaragoza se ha multiplicado por cuatro, y pidió que el Consistorio baje los tipos impositivos. "Hay que pagarla hasta para comprar lo que es tuyo si se muere tu mujer o tu marido. ¿Qué plusvalía es esa?", se preguntó.

Pese a ser una plataforma que se declara "no partidista", desde el micrófono se lanzó un mensaje claro: "Habrá que apoyar a los partidos que lleven en su programa la eliminación de estos impuestos", advirtió Marta Ferrer. Desde el público salieron pitos y gritos de "fuera, fuera" contra el presidente de Aragón, Javier Lambán, y –más intensos– contra el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Como ya sucediera el 23 de abril, responsables del PP y del PAR acudieron a la cita.

También en Huesca

En Huesca, la concentración de la plaza de Navarra reunió a un centenar de personas. Pedro Camarero, portavoz de la plataforma en el Alto Aragón, se mostró satisfecho por la respuesta a esta segunda convocatoria. "Llevamos toda la mañana recogiendo firmas, sin parar", comentó. Entre los que se acercaron, una mujer que ha heredado de su marido y va a tener que pagar más de 200.000 euros, un dinero del que no dispone. "Pensábamos que había menos casos, pero estamos escuchando muchos", afirmó Camarero.

En la provincia de Huesca hay mucha gente que tiene la casa, algo de ahorros y las tierras, y como las valoraciones catastrales han subido mucho, cualquier patrimonio asciende a 800.000 euros. Con un único heredero, en Aragón pagas 150.000, en Madrid 1.500 y en Canarias, 150", ejemplificó. Camarero comentó el caso de su suegra, que acaba de enviudar. "Le tuve que explicar que para vivir en su casa tiene que pagar 4.800 euros, y no lo entiende porque dice que es su casa".

Los concentrados criticaron la excesiva presión fiscal. Jorge Zabala mostró su preocupación y dijo que le puede afectar "seriamente". Otro de los asistentes, Javier Martín-Retortillo, recordó que ya en el siglo XIX se legitimó el derecho "a poder recibir lo que los mayores de uno habían ahorrado con mucho esfuerzo". "Los políticos de ahora son insaciables, es un abuso", sentenció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión