En busca de la foto más festiva en el Barrio Jesús

El fotográfico es uno de los concursos y campeonatos que acoge el barrio zaragozano estos días, durante la celebración de sus festejos en honor de San Antonio de Padua.

Imagen de las fiestas del Barrio Jesús del año pasado
En busca de la foto más festiva en el Barrio Jesús
AVV Barrio Jesús

Para comenzar con fuerza la primera mañana de celebración en el Barrio Jesús, la de este sábado, han preparado un taller de pilates, juegos infantiles, danza moderna, una gran yincana, juegos de mesa, exhibiciones y payasos. Todo, desde las 10.00 hasta las 13.00 en el andador María de Huerva, los Jardines de Tosos y el paseo central del Paseo Longares.

Queda claro que los más pequeños son actores principales durante los festejos del barrio de la margen izquierda, que comenzaron el viernes y que cuentan en su programa con medio centenar de actos muy pensados para ese público infantil y para los mayores. Así lo explican en la Comisión de Fiestas -integrada por la asociación vecinal Barrio Jesús y la recién llegada al barrio peña La Fogata-, que se ha encargado de su organización con el apoyo económico de los comercios.

Tras haberlas recuperado hace tres años, siguen en su tarea de consolidar las fiestas: “Pretendemos continuar integrando a más colectivos y entidades e involucrar a todos en su desarrollo”, apuntan desde la Comisión. Para esta vez, además, se propusieron recuperar una costumbre de antaño con la instalación de un escenario en la plaza Jesús, que acoge el mayor número de actos y las verbenas. “Antiguamente, las actividades de las fiestas se llevaban a cabo en esta plaza y hemos querido recordarlo”, cuentan.

Un clásico de estos días son los concursos y campeonatos que tienen lugar en diferentes comercios. Por ejemplo, el de futbolín (sábado, 16.00), el de dardos (16.30) o el de tortillas (19.00). El de fotografía vuelve a repetirse con la intención de encontrar las imágenes tomadas por los vecinos más originales, diferentes y que mejor reflejen el espíritu festivo del barrio durante estas jornadas, así como puedan convertirse después en obras de una exposición o incluso en el próximo cartel de fiestas.

No faltan los cabezudos, que este sábado recorrerán, acompañados de la charanga y desde las 18.00, las calles Puente de Tablas, Travesía de Funes, Nicolás Funes, Jesús, Estación, Perdiguera, Caminos del Norte, Gallocanta, Las Chimeneas, Mas de las Matas, Matilde Sangüesa, Valle de Zuriza, Muel, avenida Puente del Pilar y Jacinto Corralé. Un concierto tributo a Metallica con el grupo Anestésica cerrará la jornada (21.00).

Domingo y martes

La tradicional procesión que recorre cada año las calles del barrio con la Cofradía de Jesús Atado a la Columna tendrá lugar en el mediodía del domingo. Después, comenzará un vermú musical en el patio del colegio La Purísima y San Antonio, y a las 13.15 dará inicio la habitual entrega de reconocimientos, distinciones y premios que la asociación vecinal Barrio Jesús realiza para destacar a aquellos vecinos y entidades que sobresalen por su dedicación y colaboración con el barrio.

Otro de los momentos simbólicos de la jornada dominical será el reconocimiento que se llevará a cabo en el Puente de Hierro, recordando el 130 aniversario de la colocación de su primera piedra y “todo lo que ha significado para el barrio como su entrada y su salida”, comentan en la Comisión. De ahí partirá un pasacalles itinerante que correrá a cargo de la escuela de batukada Troko Bloko (19.00).

Tras un pequeño descanso en la jornada del lunes, los últimos coletazos de las fiestas estarán protagonizados por la revista musical Luis Pardos (martes, 17.30, en el Centro Cívico Estación del Norte), por la misa en honor a San Antonio de Padua (20.00), y por una última ronda jotera (21.00) que servirá también de homenaje al Pastor de Andorra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión