Mogherini y Cospedal estrenan el centro aéreo de Zaragoza como pilar de la defensa europea

La jefa de la diplomacia de la UE dice que servirá para dar credibilidad a la seguridad del continente. La ministra de Defensa apunta que mejorará la interoperatividad entre los aviones de transporte.

La ministra María Dolores de Cospedal, con la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, ayer en la Base.
La ministra María Dolores de Cospedal, con la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, ayer en la Base.
Oliver Duch

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, estrenaron ayer el Centro Europeo de Transporte Aéreo en Zaragoza como un pilar de la defensa del continente y una contribución para dar credibilidad en la seguridad de sus ciudadanos.

"Queremos una creíble UE en seguridad y defensa", manifestó Mogherini, quien consideró la inauguración del centro como "parte de este sorprendente progreso", si bien reconoció que los preparativos empezaron hace un año. "El transporte aéreo es un buen ejemplo, comprensible por los ciudadanos", destacó la jefa de la diplomacia de la UE, refiriéndose al uso de estos aviones militares en las crisis humanitarias o en las evacuaciones de civiles en zonas en conflicto.

La responsable de Política Exterior de la UE reconoció que todos los países europeos quieren "gastar mejor" en defensa. Por eso, defendió que lo lograrán a través de "la cooperación" entre ellos, un proceso que debe ser "crucial y esencial" para lograr ser "más efectivos".

Entrega de diplomas y guión

La ceremonia de inauguración se celebró en el hangar del flamante avión de transporte A400M y las autoridades dieron diplomas a 26 del centenar de pilotos europeos que han estado dos semanas en un curso de entrenamiento en la Base de Zaragoza. El director de la Agencia Europea de Defensa, el español Jorge Domecq, entregó un guión o banderín al coronel José Luis Romero, responsable del nuevo centro que se instalará en una planta de la Jefatura de Movilidad, en la calle Mefisto de la capital aragonesa. La previsión es que en dos años se traslade a la Base de Zaragoza.

Federica Mogherini felicitó a España por su implicación con este centro, en unos momentos complicados y situó al país entre los más punteros en Europa. "Hoy ya no necesitamos cruzar el Atlántico para entrenar a las tripulaciones", coincidieron la alta representante de la UE y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien se mostró "muy orgullosa y honrada" con la creación del centro europeo en Zaragoza por la profesionalidad mostrada por los militares de la Base.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, destacó que "España es un ejemplo de implicación en la política conjunta de seguridad y defensa". Además, señaló que "la eficiencia y la integración son claves", y que la inauguración del Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico "supone un ejemplo de cómo avanzar en el desarrollo cooperativo de capacidades militares en la Unión Europea".

Cospedal detalló que la instalación de Zaragoza servirá para mejorar la "interoperatividad" de los aviones de transporte de los países firmantes del acuerdo y para que sus pilotos aprendan unas "tácticas estandarizadas".

"Libertad, seguridad y unidad son los valores que se protegen y garantizan con iniciativas", valoró la ministra respecto a la creación del centro en Zaragoza y las medidas impulsadas desde la UE por Federica Mogherini, de quien la ministra resaltó "su valentía a la hora de impulsar un auténtico proyecto de la Europa de Seguridad y Defensa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión