El Paraninfo inaugura una muestra con obras de los alumnos de Bellas Artes para disfrutar la nanotecnología

Los trabajos, que incluyen escultura, pintura y fotografía, forman parte de la exposición que se inaugura en el Museo de Ciencias Naturales del Paraninfo.

Aula Magna del Paraninfo de Zaragoza.
Aula Magna del Paraninfo de Zaragoza.
Carlos Muñoz

El Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza inaugura este jueves una exposición con obras de los alumnos de Bellas Artes para visualizar y disfrutar la nanotecnología. Forma parte del proyecto 'Los cinco sentidos', organizado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología.

Si hace unos meses un concierto en directo en Zaragoza demostró a qué suenan las nanopartículas, desde este jueves las obras realizadas por los estudiantes del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel, permitirán visualizar y disfrutar la nanotecnología.

Los trabajos, que incluyen escultura, pintura y fotografía, forman parte de la exposición que se inaugura en el Museo de Ciencias Naturales del Paraninfo, acto que estará precedido por la charla sobre ciencia y arte del artista Francisco Valderrama, el primero en utilizar grafeno (nuevo material nanotecnológico) en sus composiciones.

Tras la conferencia, que se impartirá a las 17.30 en el Aula Magna, se procederá a recorrer las obras de la exposición, en la sala Odón de Buen del Museo, que serán comentadas directamente por sus jóvenes autores.

Esta actividad es la segunda del proyecto de divulgación científica 'Los cinco sentidos y la Nanotecnología', impulsado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología, que dirige el subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón, Jesús Santamaría. Con esta iniciativa se busca mostrar la interrelación mutua entre la nanociencia y nanotecnología con las artes plásticas, olfativas, auditivas, gustativas y táctiles.

En esta ocasión, el sentido de la vista es el que permite el acercamiento a diferentes conceptos científicos sobre nanociencia y nanotecnología, a través de la percepción visual. Y su materialización ha sido posible gracias a la colaboración entre la Facultad de Bellas Artes de la Universidad en Teruel y la Cátedra SAMCA de Nanotecnología.

Hacer visible la nanotecnología

"Cómo hacer visible la nanotecnología para el gran público fue el punto de partida sobre el que pedimos a nuestros alumnos que participaran. Y así lo hicieron tras escuchar a los científicos las peculiaridades y aplicaciones que existen en nanotecnología", ha explicado el profesor del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel, José Prieto.

De esta manera, los estudiantes participaron en el proceso de creación de 25 proyectos, en los que la nanotecnología estaba presente y se visualizaba, de los que finalmente se han seleccionado ocho para la exposición.

Además, estas ocho piezas serán sometidas a la valoración de un jurado, dentro de un concurso convocado de forma paralela, y cuyos premios serán entregados en el Aula Magna por la Vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión