Lagos de Coronas, “una pista de patinaje si pisas las moras”

Vecinos de Miralbueno piden una solución para unas aceras que, dicen, resbalan y se ensucian como consecuencia de la caída del fruto en esta época del año.

Aceras bajo las moreras en la calle de Lagos de Coronas
Lagos de Coronas, “una pista de patinaje si pisas las moras”
P. S.

“Como este fin de semana llovió bastante, la zona está ahora mejor, pero por norma general casi no se puede ni pasar porque se encuentra plagada de moras”, contaba Begoña este lunes mientras paseaba por el tramo inicial de la calle Lagos de Coronas, junto al Camino del Pilón. Esta vecina de Miralbueno y residente en la misma vía añadía que la situación que se da en la acera en esta época del año “es una barbaridad”: “Bajo todos los días con mi hija y es muy molesto porque puede coger las moras, resbalarse…”, explicaba.

Ella se refería a una situación que preocupa a parte de los vecinos de este entorno y que en la asociación vecinal San Lamberto aseguran que llevan varios años denunciando. “El problema se da en unos 800 metros y donde más se registra es en el primer tramo de la calle Lagos de Coronas debido a la presencia de moreras en el lado de los números pares”, detalla Ricardo Berenguer en representación del colectivo.

Según fuentes vecinales, este escenario se repite desde hace aproximadamente seis años en el momento en el que las moreras generan sus frutos, “a finales de mayo y principios de junio”. Para las personas mayores y los niños, “supone un problema porque el suelo patina y resbala, además de que la acera está sucia y pegajosa por las moras”, ahondan. Igualmente, “los comerciantes se encuentran con que esa acera no presenta las mejores condiciones de higiene y algunos tienen que fregar el suelo varias veces al día porque el fruto se pisa y se introduce en los patios y entradas de establecimientos”, ejemplifica Berenguer.

Esto resulta “desagradable” para quienes viven o trabajan en esta calle, que presume de espacio y anchura y que registra “un tráfico constante”. “Queremos que las calles estén limpias y podamos andar tranquilamente por ellas, cuidando también una zona poblada de comercio de proximidad”, defienden.

Entre las soluciones que plantean desde el ente vecinal señalan la poda, “cuando el árbol la requiera”, y la realización de una limpieza exhaustiva durante estos meses y pensando en aquellos horarios de actuación que sean mejores de acuerdo con los comerciantes, como, por ejemplo, “a primera hora de la mañana”. Berenguer asegura que ya solicitaron al Ayuntamiento de Zaragoza que se reforzase la limpieza hace varios años, así como la situación se ha abordado en comisiones de trabajo y plenos del distrito.

Limpiando las mesas “constantemente”

Miguel Muñoz es propietario de un negocio de restauración en la misma calle y reconoce que la presencia de estas especies arbóreas le afecta en su actividad diaria. Las mesas y sillas de su terraza se sitúan bajo los árboles: “Aunque el agua de los últimos días ha arrasado todo, el problema se da durante mayo y junio, coincidiendo con el buen tiempo y la temporada en la que la gente más sale a la calle”, relataba a la vez que añadía que tiene que estar constantemente limpiando las mesas.

“Personas mayores se han caído, pues esto es una pista de patinaje si pisas las moras”, criticaba Muñoz, quien se refería también a otros problemas como la suciedad en los coches aparcados o los excrementos de las palomas. A juicio de este hostelero, cuesta más adecentar la zona –“el servicio de limpieza pasa todos los días”, explicaba- que haber sustituido los árboles: “Hay que podar las moreras o hacer algo para que no den tanto fruto; un refuerzo de limpieza no sería la solución”.

Aunque hay opiniones para todos los gustos. Susana González, vecina del barrio, hablaba de “especies mal elegidas por parte del Ayuntamiento”, por tratarse de árboles ornamentales que poseen mucho fruto. Si bien, para ella, “no es un problema muy grave: son varias semanas y se puede aguantar”, concluía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión