Los vecinos de La Jota (mascotas incluidas), por la salud del barrio

Han preparado para este domingo la 14ª edición del Día del Barrio con diferentes actividades como una concentración de animales en la plaza La Albada.

El Día del barrio se celebra en La Jota desde hace 14 años
Los vecinos de La Jota (mascotas incluidas), por la salud del barrio
P. S.

Esta vez, al acto estrella están también invitados periquitos o canarios, perros, gatos e incluso hurones. La Jota celebra este domingo, por decimocuarto año consecutivo, una nueva edición del Día del Barrio, en el que la asociación de vecinos convoca a residentes y entidades para fomentar la convivencia y radiografiar su entorno en un punto neurálgico: la plaza La Albada. El objetivo de la cita es otras veces más reivindicativo, pero en esta ocasión, se han tomado como meta palpar la salud general del barrio de la margen izquierda recogiendo información sobre diversos temas e intercambiando conocimientos, posturas e ideas.

Además, pretenden informar, por medio de diversos paneles que se colocarán en la plaza, sobre cuestiones relativas a la sanidad como las listas de espera, la educación, los servicios públicos o el transporte en autobús, los solares sin uso o la actividad cultural. El lema es ‘¿Cómo está el barrio?’ porque “queremos recibir opiniones de los vecinos y conocer qué es lo que ellos creen que habría que hacer en La Jota o las demandas en las que habría que incidir”, comenta Juan Antonio Andrés desde la AVV.

El Día del Barrio vivirá desde las 11.00 la celebración de una peculiar concentración en la que las patas tendrán su hueco reservado. El fin de este encuentro pasa por concienciar: “Tener un animal no es un juego, las mascotas son alguien más de la familia y también, vecinos”, defienden en la organización al tiempo que ponen el acento en fomentar una buena convivencia en la materia. “Están invitados todo tipo de animales. Se trata de que los vecinos que poseen mascotas acudan a la plaza, se tomen fotos, se relacionen…”, explican.

Partiendo de los distintos lugares en los que está permitida la suelta de perros, como el Parque de la Esperanza, el del Royo del Rabal o el de Oriente, el colectivo de La Jota se ha propuesto abordar con los usuarios las necesidades y problemas que pueden rodear a estas zonas, tanto en lo relativo a su superficie como a las franjas horarias.

Según Andrés, “en el barrio hay muchísimas personas que poseen animales y un gran porcentaje tiene perros, por lo que es importante tratar también la problemática de la presencia de excrementos en los lugares públicos”. Por ello, otro de los asuntos que se pondrá sobre la mesa en la mañana del domingo será la posibilidad de solicitar la creación de un espacio específico vallado para la suelta de canes en alguno de los parques o solares del barrio.

Tal y como recoge el programa, desde las 11.30 habrá también mesas informativas de diferentes colectivos participantes como la asociación de mujeres, las AMPAS, la Casa de Juventud, los comerciantes o el Centro de Mayores, entre otros. Una exposición de las obras elaboradas por artesanos del barrio, juegos infantiles, cabezudos, una exhibición de baile en línea y partidos de baloncesto e iniciación al balonmano se sucederán durante la mañana del domingo.

Mientras, a las 12.30 se llevará a cabo un reconocimiento especial al colegio La Jota. El homenaje al centro educativo deviene de “la labor docente y divulgativa que realizan con el proyecto Aula de desarrollo de capacidades, en el que los alumnos han realizado una colección de vídeos en los que hablan de la historia y la cultura del barrio, sus vecinos, músicos o monumentos…”, argumentan en la asociación. Tras reconocer el trabajo de este centro, el Día del Barrio terminará con la degustación de un vermú popular en la plaza La Albada (13.30).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión