¿Podría un sello discográfico aragonés descubrir al próximo 'Sugar Man'?

Aunque sus hallazgos no hayan adquirido aún esa dimensión, sí es cierto que la actividad del sello zaragozano You Are The Cosmos ha resituado en el mapa a algunos de los mejores talentos foráneos del "pop de guitarras".

Web de You Are The Cosmos.
¿Podría un sello discográfico aragonés descubrir al próximo 'Sugar Man'?

Aunque la modestia le impida reconocerlo, lo de Pedro Vizcaíno, del sello You Are The Cosmos, tiene un mérito cercano al de 'Searching for Sugar Man' (2012), filme que 40 años después descubrió el caso de un estadounidense ignorado e ignorante, como el resto del mundo, de que era un fenómeno en Sudáfrica.

Aunque sus hallazgos no hayan adquirido aún la dimensión de Sixto Rodríguez (el citado 'Sugar Man'), sí es cierto que la actividad de esta empresa radicada en Zaragoza ha resituado en el mapa a algunos de los mejores talentos foráneos del "pop de guitarras", figuras que en su momento pasaron inadvertidas entre el maremágnum de lanzamientos, véase The Parsons Red Heads o Blue Ash.

"Esa es casi nuestra principal función, porque todos son nombres por descubrir, muchos con bastantes discos a sus espaldas", destaca Vizcaíno en una conversación en la que reivindica como premisa de su trabajo que cada disco que pone en el mercado "no sea un disco más, sino un disco muy bueno".

Para ello depende básicamente de su oído y paciencia rebuscando en las librerías musicales, decidiendo qué discos reedita o el contenido de las recopilaciones que él mismo factura. "Está todo tan personalizado que el sello podría llamarse Pedro Vizcaíno Records, pero sonaría mucho peor", bromea el director del sello.

En su lugar, decidió utilizar una canción del guitarrista, intérprete y compositor Chris Bell, 'I Am The Cosmos', con la que resumía su gusto y atención por el pop, psych, folk y power pop internacional. "En resumen, el mejor pop de guitarras", apunta.

You Are The Cosmos

Fue a finales de 2015 cuando, bajo esta premisa, inició la andadura de You Are The Cosmos tras una experiencia previa con otra discográfica, Grabaciones en el Mar, especializada en "cosas nacionales".

Pese al corto espacio de tiempo, ya son casi 35 los lanzamientos realizados, en vinilo además, lo que le añade un matiz aún más artesanal a su filosofía musical, y en pequeñas ediciones de 500 ejemplares.

"Hay que lanzar mucho para entrar en la dinámica de distribución internacional. Es la diferencia entre hacer que esto sea un hobby o una empresa que funcione", explica.

Cada cierto tiempo aparece un disco que le ayuda a ganar más repercusión, por ejemplo su reciente recopilación dedicada a piezas míticas tocadas con guitarras de doce cuerdas, 'Twelve String High (A new jingle jangle adventure)', o el de Blue Ash, banda de power pop fundada en Ohio (EE. UU.) al filo de los años 70 que les ha proporcionado sus mayores ventas hasta el momento.

En los principios, fueron las recopilaciones de The Parsons Red Heads, "un grupo que casi no se conocía" procedente de Oregón y considerados "maestros en el arte del folk-rock con pinceladas de psicodelia y espíritu pop". Ellos serán los protagonistas de uno de sus más inminentes nuevos lanzamientos.

Asimismo, se editará por primera vez en vinilo uno de los álbumes de Jacobites, banda británica que inició su andadura en los años 80 y que estuvo activa hasta 2004, a pesar de lo cual fue "un grupo maldito marcado por la mala suerte", señala Vizcaíno, quién sabe si a punto de poner en valor a los próximos 'Sugar Man'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión