El número de multas de la Policía Local cae a la mitad en cinco años

Los agentes sancionaron 168.759 infracciones en 2016, la mayoría por aparcamientos y excesos de velocidad.

sanciones 01

La Policía Local de Zaragoza impuso el año pasado 168.759 multas, casi la mitad que las 303.282 que se registraron en 2011. Así se desprende de la memoria de actividad presentada este jueves en los actos de la patrona del Cuerpo, en el cuartel Palafox de la capital aragonesa.

Un brusco descenso que los agentes atribuyen a la falta de efectivos en una plantilla que lleva una década sin una sola incorporación, y que ha ido menguando por las jubilaciones. En la actualidad la ciudad cuenta con 1.103 agentes, y una edad media de 42 años.

Según los sindicatos policiales hace falta cubrir cerca de 240 vacantes, por lo que tachan de “ridícula” la convocatoria de 15 plazas libres y 18 de promoción interna ofertada por el equipo de Gobierno de ZEC. En este sentido, la vicealcaldesa Luisa Broto -en sustitución de la concejal delegada de Policía, Elena Giner, de baja maternal-, reconoció en su discurso que la oferta “puede parecer que no es suficiente”, pero recordó que “se está trabajando” en aumentar la plantilla, pese a las trabas “económicas, e incluso jurídicas”.

La falta de motivación, la reducción de funciones de unidades como la UAPO, o de turnos, como la UPAC, también han influido en una bajada tan llamativa de las sanciones. Del total de denuncias, 159.097 tuvieron que ver con infracciones de tráfico -incluidas 5.769 que dependen de la DGT-, mientras que las 9.662 restantes castigaron el incumplimiento de alguna ordenanza municipal.

En las relativas a la circulación, destaca un año más el importante volumen de sanciones por paradas y estacionamientos irregulares (91.307 multas), seguidas de los excesos de velocidad (34.832) y por no obedecer una señal de prohibición (10.590).

Entre el resto de infracciones, hasta 2.520 conductores fueron pillados al volante mientras utilizaban su teléfono móvil, 2.136 fueron sancionados por saltarse un semáforo en rojo y 1.443 conducían de modo negligente o temerario. Además, 473 circulaban sin el cinturón de seguridad abrochado y 174 dejaron su vehículo en la vía pública en estado de abandono.

Por su parte, las ordenanzas que más trabajo dieron a los agentes fueron la de Protección de la Seguridad Ciudadana, que ocasionó 1.970 multas, seguida de la que regula las Actividades Comerciales en suelo público, que alcanzó las 1.514 denuncias. Una cifra similar a las infracciones por la normativa de limpieza, recogida y tratamiento de residuos (1.500), mientras que la de Espectáculos Públicos sancionó 1.026 infracciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión