Siete capitales menos pobladas que Zaragoza tienen mejor oferta turística

La ciudad destaca por la celebración de congresos, pero el sector reclama grandes eventos culturales.

El turismo asiático, el más numeroso en Zaragoza
El turismo asiático, el más numeroso en Zaragoza
O. Duch

Zaragoza se coloca en el puesto número 13 de la clasificación de las ciudades españolas más competitivas en materia de turismo. O lo que es lo mismo, hasta siete urbes con menor población que la capital aragonesa han desarrollado un estructura más atractiva para los turistas. Así se desprende al menos del estudio UrbanTUR 2016, elaborado por la patronal del sector Exceltur.

En concreto, el informe valora “las mejores prácticas” de las principales ciudades del país y busca aportar información sobre las diversas políticas que, “preservando el entorno, valores y estilo de vida local, puedan impulsar de manera sostenible, la mayor productividad turística y la mejora continua de su competitividad, sustentada en los mayores consensos sociales y cooperación público-privada”.

El ranquin lo encabeza Barcelona, seguida de Madrid, Valencia, Málaga y Sevilla. Por población y recursos, la siguiente debería ser la capital aragonesa, pero antes se cuelan ciudades como San Sebastián, Palma de Mallorca, Bilbao, Santiago de Compostela, Gijón, Las Palmas y Valladolid.

En cualquier caso, el informe, presentado hace unos días, reconoce la labor realizada en Zaragoza a la hora de atraer eventos de negocios. De hecho, se coloca como la sexta ciudad en cuanto a la atracción de congresos. Solo el año pasado se organizaron 494 (un 7,8% más que en 2015), lo que permitió la visita de 123.000 personas (un 18% más), generando un impacto económico de 50,4 millones de euros.

La patronal del turismo también valora la accesibilidad y movilidad que se encuentran los turistas en la capital aragonesa, pero castiga la escasa capacidad de atracción que tiene su oferta de ocio. Una percepción compartida en el sector zaragozano. El presidente de Horeca, Luis Vaquer, reconoce que en los últimos años la ciudad está notando un “incremento del turismo y del consumo” como reflejo de la recuperación económica, pero lamenta que “seguimos siendo una ciudad de paso”.

A su juicio, “tenemos que conseguir ser un ciudad de destino”, apunta. El último plan estratégico en Zaragoza apuesta por atraer un turismo cultural, gastronómico y religioso, potenciando la oferta actual y generando nuevos eventos. Eso es precisamente lo que pide Vaquer: “El que llega valora nuestra oferta, pero hay que conseguir que venga de propio”, resume. Para ello, el sector apuesta por la creación de “grandes eventos” y “una oferta cultural potente”.

1.800.000 pernoctaciones

En cualquier caso, los datos muestran una mejora en los últimos ejercicios. El año pasado la ciudad registró 1,8 millones de pernoctaciones con un impacto económico estimado por el Ayuntamiento en 415 millones de euros. Las oficinas de turismo atendieron 570.727 consultas, el 68% de procedencia nacional y el 32% extranjera.

Cifras que se espera superar en este 2017. Durante el primer semestre se ha incrementado el número de turistas recibidos, al alcanzar los 233.724, un 8,1% más. En cuanto a las pernoctaciones, se registraron 383.246 (+2,9%).

A esta tendencia al alza está contribuyendo, y de buena manera, el turismo asiático, que ya representa el principal tipo de cliente en Zaragoza. En los tres primeros meses del año llegaron 9.286 viajeros chinos, por encima de los franceses (6.046), que hasta hace un par de años copaban este puesto. Les siguen italianos (5.378) y portugueses (4.042).

Se disparan los pisos turísticos

Otra de las conclusiones del informe de Exceltur refleja que el número de viviendas turísticas se ha disparado en los últimos años, llegando incluso a superar el número de plazas hoteleras en 2016 por primera vez en la historia.

Las nuevas tendencias de viaje y las modificaciones en un mercado cada vez más regulado -que entre otras cosas obliga a su registro-, han propiciado que las plazas de los pisos en las principales ciudades del país, incluida Zaragoza, se hayan duplicado en un año hasta las 362.493, lo que supone una oferta un 9.76% superior a la de los hoteles.

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