Actúan en el arbolado del puente de Hierro a raíz de la “invasión” en algunos tramos

Las ramas, según cuentan en el Barrio Jesús, molestaban en días de cierzo, pudiendo llegar a golpear a vehículos grandes. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que se ha podado recientemente.

Uno de los tramos del puente de Hierro, este martes
Actúan en el arbolado del puente de Hierro a raíz de la “invasión” en algunos tramos
P. S.

“Ya se ha actuado. Se han podado y se ha hecho el mantenimiento a los árboles para que no molesten a la circulación”, explicaban este martes fuentes municipales sobre el arbolado situado junto al puente de Hierro. “Recibida la queja vecinal en el servicio de Parques y Jardines, se hizo una inspección y, a la vista de que podían entrañar algún tipo de riesgo, se dio la orden de que se podasen, aunque no sean árboles propiedad del Ayuntamiento”, agregaban desde el Consistorio.

Esta medida ha sido recibida con satisfacción por la asociación vecinal Barrio Jesús, que había denunciado la situación del arbolado en algunos tramos del puente. “Se aprecia que han cortado algunas ramas y algo de follaje, y que se ha limpiado sobre todo la parte del carril bici”, comenta Raúl Gascón en representación de la AVV. “Estamos contentos, pero podían haber actuado algo más, también en el puente peatonal”, apunta.

“Llevábamos varios años denunciando que las ramas de algunos árboles invadían carriles de circulación y el nuevo carril bici del puente de Hierro”, relatan igualmente desde este colectivo. Preocupados por las molestias que esta situación, dicen, podía causar en el tráfico de los viales laterales y la seguridad, volvieron a trasladar sus quejas a la junta de distrito del Rabal a comienzos de este año y solicitar la poda del arbolado para evitar posibles riesgos.

Según comentan, la “invasión” de la que hablan, derivada del gran porte del arbolado de ribera que nace del lecho del Ebro, se daba en las dos direcciones de la avenida Puente del Pilar. “Donde más se producía es en la ribera izquierda, en los extremos de los viales, tanto en el ramal de entrada al barrio Jesús como en el de salida”, explica Raúl Gascón.

La problemática la encontraban en la disposición de las ramas, “que molestaban en las jornadas en las que sopla el cierzo, pues “aún se bandeaban más hacia el tráfico, restando visibilidad y pudiendo llegar a golpear a vehículos grandes como autobuses o el bus turístico”, ejemplifican los denunciantes.

También habían recibido protestas de ciclistas, aseguran. “A quienes circulan en bicicleta por aquí, les incomodaba”, manifiestan fuentes vecinales del barrio. Gascón explica que este mes de mayo les fue remitida una respuesta a su demanda por parte del gobierno municipal, fechada en enero: “En el Servicio de Movilidad Urbana, tras comprobación, observaban que la vegetación había crecido dificultando la circulación por el carril bici y remitían al servicio de Parques y Jardines a que procediese en consecuencia, pero este nos contestó que no forma parte de sus competencias”, argumenta sobre las últimas noticias que habían tenido en torno a su demanda hasta la reciente intervención.

Los afectados habían optado igualmente por trasladar su denuncia a la Confederación Hidrográfica del Ebro la pasada semana. Desde la CHE explicaban este lunes que la actuación solicitada, “al tratarse de mantenimiento de cauce en tramo urbano” es competencia municipal. De igual forma, y una vez intervenidos los ejemplares, la agrupación vecinal solicita también que se compruebe el estado del arbolado que crece junto al puente de Hierro, aprovechando la época actual de estiaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión