Nace el proyecto Micromascotas para descubrir la vida invisible que nos rodea

La iniciativa de ciencia ciudadana incluye talleres didácticos orientados a profesores de Aragón.

Bacterias, hongos, levaduras y ácaros son solo algunos ejemplos de la vida microscópica que continuamente se relacionan con todos nosotros sin que nos demos cuenta. Para hacer visible lo invisible, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis lanzan el proyecto de ciencia ciudadana Micromascotas, con el que se pretende que científicos ciudadanos apliquen las nuevas técnicas de microbiología y descubran las posibilidades que esta rama de la ciencia ofrece.

El proyecto Micromascotas está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y tiene dos áreas de trabajo diferenciadas que apuntan, por un lado, a la experimentación en los laboratorios Cesar y, por otro, a la participación pública desde casa

Las actividades propuestas, afirman fuentes de la Universidad de Zaragoza, consisten en realizar una serie de talleres didácticos orientados a profesores de Aragón que quieran aprender a crear un hardware de bajo coste.

Cada uno de los talleres estará destinado a la fabricación de un agitador magnético y placa calefactora, un incubador y un microscopio, elementos útiles para el cuidado de las micromascotas, así como un taller específico que enseñará las técnicas de microbiología necesarias para preparar medios de cultivo y manejo de micromascotas.

Con esto se pretende que en el futuro los profesores puedan realizar su propia experimentación. Además, se dotará al centro de estos aparatos de 'biohardware' de bajo coste, apuntan las mismas fuentes.

Los docentes que quieran participar en estos talleres podrán inscribirse enviando un correo a info@ibercivis.esindicando en el asunto 'Taller micromascotas junio 2017' y serán seleccionados a través de un sorteo, ya que solo hay cinco plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión