El PP denuncia la pérdida de 1,2 millones de los presupuestos participativos

Este jueves en la Comisión de Economía se debatirá la propuesta de modificación de créditos por 3,8 millones de euros para asignar a distintos servicios, relacionados con los presupuestos participativos.

Una persona votando en los Presupuestos Participativos, en una foto de archivo.
Los Presupuestos Participativos 2017 llegan a sus tres últimos días de votación final.
Ayuntamiento de Zaragoza

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado la pérdida "por el camino" de 1,2 millones de euros, un 33%, de los cinco que se habían destinado a los presupuestos participativos de los barrios y junta de distrito.

Así lo han denunciado las portavoces populares en Participación Ciudadana, Patricia Cavero, y Economía, María Navarro, en una rueda de prensa con motivo de la propuesta de modificación de créditos por 3,8 millones de euros para asignar a distintos servicios, relacionados con los presupuestos participativos, que se debatirá este jueves en la Comisión de Economía.

Los distritos, ha recordado, eligieron 120 proyectos pero en la modificación de este jueves solo se contemplan 105, lo que supone 750.000 euros menos, que se suman al medio millón que se "perdió" en el proceso de votaciones.

Cavero ha reiterado que el proceso de los presupuestos participativos puesto en marcha por la consejera de Participación Ciudadana ha sido "complejo y plagado de problemas", como se ha ido constatando conforme avanzada el proceso.

La edil se ha referido asimismo a las críticas de entidades y vecinos que se han recibido y todas con "un elemento común" como es la "falta de seguridad y confianza de que llegue a buen término" y de que las obras estén ejecutadas a 31 de diciembre.

"Prometieron cinco millones de euros y la pregunta de si estarán ejecutados tiene ahora más sentido que nunca" ha subrayado Cavero, quien está convencida de que "no van a ser una realidad". "Los ciudadanos vamos a ser engañados", ha enfatizado.

Por ello, Cavero ha anunciado que el PP va a presentar mociones en todos los distritos para que esa cuantía no se pierda y que las cantidades que quedan pendientes sean los vecinos quienes decidan dónde van.

Propuesta de modificación de créditos

María Navarro ha anunciado además que su grupo se abstendrá este miércoles en la modificación de créditos por no contar con criterio suficiente que garantice que los presupuestos participativos van a poder ejecutarse.

"La gran duda que le surge al PP es cómo se van a contratar las obras", han puesto de manifiesto las ediles populares, que van a pedir un informe al interventor para ver cómo se van a ejecutar cumpliendo todos los principios de la ley de contratos.

En respuesta, fuentes municipales han aclarado que los 750.000 euros que no se incluyen en las modificaciones de crédito se debe a que no es necesario un cambio de destino puesto que la partida permanece en el área de Urbanismo, servicio al que se destinaron de forma inicial los cinco millones de euros y en la que se englobarían los quince proyectos no incluidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión