Riego, arbolado o excrementos, asignaturas pendientes en el Parque Bruil

La AVV Parque Bruil-San Agustín ha preparado para este domingo un ‘jolgorio en el parque’ con el que celebrar sus 15 años de vida y recordar las reivindicaciones pendientes para la zona verde y el barrio

Estación de gimnasia para mayores en el parque Bruil
Estación de gimnasia para mayores en el parque Bruil
AVV Parque Bruil-San Agustín

No todos los días se celebran 15 años. Eso pensaron en la asociación vecinal Parque Bruil-San Agustín y, para conmemorar los suyos, han organizado un jolgorio en la matinal de este domingo en el parque con el que comparten nombre. El aniversario está previsto que comience a las 10.30 con una presentación del acto en la que se abordarán sus diferentes reivindicaciones pendientes para la zona de la Magdalena y Tenerías y, también, para el extenso equipamiento verde.

Después, los más pequeños serán los protagonistas con diferentes juegos, carreras o actividades de pintura. A las 12.00 está previsto que actúe la Banda Band y el programa concluirá más tarde a ritmo de zumba y salsa en diferentes clases de baile que servirán para que los asistentes hagan gana para degustar el picoteo final.

Con todo ello, en la agrupación vecinal –integrada actualmente por alrededor de 200 socios- pretenden recordarles a los vecinos del entorno que siguen trabajando por el barrio. Y entre las diferentes cuestiones por las que luchan se encuentra, por ejemplo, la apertura del parquin subterráneo de la escuela infantil del parque: “Es muy necesario por el escaso número de plazas de aparcamiento que posee la zona”, opina Carmen Turégano, presidenta de la AVV.

Habilitar el giro a la izquierda desde la calle Eduardo Taboada hacia el paseo de Echegaray y Caballero, y el acondicionamiento de la zona de juegos ubicada en la plaza Tauste son otras de las demandas en las que inciden con especial ahínco. Para la última, en concreto, solicitan que se actúe en su superficie: “Es muy grande, de arena y está delimitada parcialmente, por lo que entran perros y hacen sus necesidades, además de que se acumula basura”, relatan.

Sobre el propio Parque Bruil también realizan un repaso a su estado. Según Turégano, “es muy utilizado, pero creemos que no hay suficiente personal trabajando en él para que se encuentre en condiciones”. Como muestra señalan diferentes deficiencias que afectan al sistema de riego y comentan que existen puntos en los que es habitual la presencia de calvas, mientras otras zonas “no deberían regarse tanto; se pudren las raíces de los árboles y acaban cayéndose”.

El del arbolado es otro de los asuntos que preocupan expresamente en el colectivo vecinal que estos días celebra aniversario. Según detallan desde el ente, “muchos se han caído debido a su antigüedad y tamaño”, y expresan la necesidad de llevar a cabo nuevas plantaciones: “El año pasado se plantaron una veintena de ejemplares y la mitad se han muerto. Hay una carencia de árboles y de sombra”, indican.

También aluden a diferentes espacios del parque donde el agua se acumula y estanca; a la situación de la zona de aparatos para mayores, “con una de sus partes vallada desde hace casi dos años y a raíz de la enfermedad de un almez emblemático que ya no florece”; y a la posible mejora de los puntos de luz de espacios infantiles.

Por otro lado, los animales y sus excrementos no pasan desapercibidos en el Bruil: “En ocasiones, no se cumple el horario de suelta de perros y este es un parque frecuentado por muchos niños. Además, no todos los dueños recogen los excrementos y es lamentable”, sentencia Carmen Turégano al tiempo que reclama una mayor responsabilidad ciudadana en estos aspectos.

Sin embargo, no todo son asignaturas pendientes en la radiografía que llevan a cabo en la asociación Parque Buil-San Agustín, donde también quieren recordar la marcha positiva de iniciativas que se desarrollan en el barrio como los paseos cardiosaludables con el centro de salud Rebolería, el ‘Gym del parque’ o un proyecto para trabajar semanalmente con personas mayores diferentes capacidades cognitivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión