Los barrios rurales piden tuberías nuevas y pistas de pádel

La Cartuja, San Juan de Mozarrifar y Peñaflor participan en los presupuestos participativos. Ya han recogido las propuestas.

Colegio de Peñaflor pendiente de mejoras, una de las reivindicaciones de los presupuestos participativos.
Colegio de Peñaflor pendiente de mejoras, una de las reivindicaciones de los presupuestos participativos.
P. F.

Los barrios rurales también tienen sus presupuestos participativos. Tres barrios de Zaragoza (La Cartuja Baja, Peñaflor y San Juan de Mozarrifar) han puesto en marcha estos procesos para elegir en qué invierten la partida que les corresponde del convenio de infraestructuras entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial 2017-2019. Esta semana ha terminado la fase de recogida de propuestas y los alcaldes están "muy contentos" con el éxito de participación.

A La Cartuja Baja le corresponden unos 578.000 euros y han recibido más de 60 propuestas vecinales. Peñaflor tiene un presupuesto de unos 432.000 euros y este jueves estaban contando más de 200 ideas. Y a San Juan de Mozarrifar le corresponden unos 542.000 euros. Los demás barrios rurales han preferido optar por el procedimiento tradicional de selección de proyectos y no harán votaciones vecinales.

"Peñaflor es un barrio muy participativo y la gente tenía muchas ganas de presentar sus propuestas. Una parte del presupuesto irá al cambio de vertido en el eje principal del barrio, es una necesidad histórica que nos impedía crecer urbanísticamente. Y los vecinos piden muchas más cosas: aparcamientos, parques infantiles, zonas deportivas, comedor escolar, arreglos en el colegio y mantenimiento de solares, entre otras", explica Mamen López, alcaldesa de Peñaflor.

En la junta de La Cartuja también han recogido decenas de ideas, como un centro de mayores, adecuación del patio del colegio, mejoras en la avenida principal y en las zonas deportivas, pistas de pádel, skatepark, mejora de caminos para paseos en el entorno o un cargador para vehículos eléctricos.

"Estamos muy satisfechos con el éxito de participación. Ahora vamos a hacer una campaña para presentar las propuestas e intentar que la participación en la votación sea masiva. Es un ejercicio de responsabilidad y madurez", afirma José María Lasaosa, alcalde de la Cartuja.

Tras la revisión de las propuestas, las votaciones (tanto on line como presenciales) se celebrarán los días 8 y 9 de junio. Podrán votar, igual que en el proceso participativo de los distritos, todos los mayores de 14 años. Las propuestas que salgan elegidas se ratificarán en las juntas y después comenzará el proceso de licitación y ejecución.

Los presupuestos participativos de los barrios rurales cuentan proporcionalmente por habitante con más cuantía que los de los distritos urbanos. Por ejemplo, La Cartuja con 2.000 vecinos tiene una partida similar a Las Delicias, con unos 110.000 habitantes.

Nombres de calles para Peñaflor

En Peñaflor, de manera paralela al proceso de presupuestos participativos se van a celebrar dos consultas ciudadanas: una para decidir el nombre de cinco calles del barrio y otra sobre las subvenciones a entidades. Ambas se votarán los mismos días 8 y 9 de junio.

Los nombres propuestos para las calles son populares y de uso común en el barrio, como Barrigüelos, Puente del Moreral, Camino Viejo, Caidero, Camino de los Forasteros, Camino del Soto o Camino del Río.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión