La UZ explica el despido de las dos profesoras de Enfermería

El vicerrector de profesorado puntualiza que es una decisión tomada por el Gobierno de Aragón por problemas para compatibilizar su puesto en el Salud con sus tareas docentes.

Este miércoles las redes sociales se hacían eco de una carta publicada por los alumnos de Enfermería de la Universidad de Zaragoza en la que lamentaban el despido de dos profesoras por "incompatibilidad". Una cuestión que desde el vicerrectorado de Profesorado del campus público se ha querido puntualizar.

En una nota de prensa explican que en España existe una legislación sobre incompatibilidades desde hace más de treinta años: "En general, prohibe compatibilizar sus actividades con el desempeño de un segundo puesto del trabajo, cargo o actividad en el sector público, salvo en los supuestos previstos en la misma. Ser empleado del servicio público de salud y profesor asociado universitario es, desde luego, uno de los supuestos excepcionales comprendidos en la norma. Precisamente, la norma se muestra favorable a que un empleado público pueda desempeñar un segundo puesto de trabajo como profesor asociado universitario, siempre que su administración principal le reconozca la compatibilidad".

En relación a los dos casos nombrados en la carta de los estudiantes, desde el vicerrectorado especifican que una de las profesoras había obtenido una reducción horaria a la que tenía derecho. "Se ha rechazado concederle la compatibilidad en función de una cláusula de un Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad, en materia de permisos, vacaciones, y otras medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud, según la cual la concesión de estas reducciones de jornada son incompatibles con el ejercicio de cualquier actividad remunerada o no durante el horario que sea objeto de la reducción", explica Ismael Jiménez. En definitiva, que la reducción tiene como finalidad conciliar la vida personal y familiar, pero no posibilitar que se realice una segunda actividad.

En el segundo, según recoge la nota, el horario de la actividad principal coincide parcialmente con el de la segunda actividad, como se pone de manifiesto en la resolución evacuada por el Gobierno de Aragón. Por ello, no puede seguir ejerciendo como profesora universitaria.

Además, desde el vicerrectorado se apunta que la referencia a que se trata de un despido por incompatibilidad es inexacta, "tratándose de una extinción contractual prevista tanto en la convocatoria de la plaza como en el propio contrato suscrito".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión