Hipólito Gómez de las Roces, condecorado con la Cruz de San Ivo del Colegio de Abogados

El expresidente del Gobierno de Aragón ha sido condecorado en el Colegio de Abogados de Aragón.

Medalla a Hipólito Gómez de las Roces
Medalla a Hipólito Gómez de las Roces
José Miguel Marco

El político ha sido este viernes un abogado. Hipólito Gómez de las Roces, expresidente del Gobierno de Aragón, se ha puesto su toga y ha recibido la Cruz de San Ivo en el Colegio de Abogados de Zaragoza, como su compañero Emilio Eiroa (cofundadores del Partido Aragonés), pero a título póstumo (la recibió su hijo). Como letrado con un despacho abierto hace 50 años (sacó las oposiciones del Cuerpo Jurídico Militar y Abogado del Estado), Gómez de las Roces ha reclamado a Roma y Madrid que se devuelvan los bienes de las iglesias del Aragón Oriental, una vez que se han ganado en el derecho canónico.

"Es una obligación indiscutible y seguiremos recordándolo», ha manifestado Gómez de las Roces, que fue abogado de la diócesis de Barbastro-Monzón en este caso, en su discurso de agradecimiento por la condecoración recibida de manos del decano Antonio Morán. También ha recordado que en Lérida, uno de sus destinos antes de venir a Zaragoza, fue "abucheado" cuando ganaron el pleito de los bienes de las iglesias del Aragón oriental que aún están depositados en el Museo de Lérida.

La festividad del patrón de San Ivo en el Colegio de Abogados ha tenido una parte política porque Gómez de las Roces ha recordado a su "hermano política y socialmente" Emilio Eiroa, otro letrado nacido en Asturias como él, con quien contribuyeron a fundar el Partido Aragonés. Estas "dos vidas papalelas" han sido glosadas por la abogada Virginia Laguna, miembro dela Junta de Gobierno.

"Está a punto de cumplir 40 años (el partido), ojalá supere los 100 y crezca en Aragón", ha apuntado. 'Aragón es nuestra tierra'. Llegó a recordar una anécdota con un vecino de Cariñena que un día le preguntó por qué fundó el PAR si él era asturiano. Entre el nutrido público que ha asistido al acto estaban dirigentes del PAR, entre otros el actual presidente Arturo Aliaga y el exdiputado Norberto Caudevilla, quien llegó a mencionar el ascenso del Aneto con el expresidente del Gobierno (1987-1991).

Gómez de las Roces ha apuntado también que le había dado clases de Derecho Tributario en la Facultad de Derecho al exdecano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Carlos Carnicer, quien ha dado nombre a la sala donde se ha celebrado el acto de la festividad.

Casado, con cinco hijos y seis nietos, el expresidente del Gobierno de Aragón ha agradecido su ayuda a su mujer, Consuelo, que no ha podido acompañarle por estar indispuesta.

La Junta de Gobierno ha entregado las distinciones a otros seis abogados como colegiados de honor (Fernando Ros de la Iglesia, Francisco Gracia Cebolla, Enrique Toquero Josa, Mariano Gilaberte González, Joaquín Sola Martínez y Andrés Vitoria Ágreda), al cumplir 50 años de letrados, y han entregado también la Cruz de San Ivo a Cristóbal Ramo Frontiñán e Isabel Guillén Broto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión