De las aulas a la alfombra roja de los Collywood Awards

El colegio La Anunciata celebran el próximo 24 de mayo una gala en la sala Oasis en la que mostrará el aprendizaje llevado a cabo por sus alumnos a través de un proyecto audiovisual.

Collywood Awards: de las aulas a la alfombra roja
Collywood Awards: de las aulas a la alfombra roja

La formación de los alumnos del colegio La Anunciata transcurre en las aulas y más allá de ellas gracias al proyecto audiovisual Collywood Awards, en el que han participado estudiantes desde Infantil hasta Secundaria con el objetivo de usar los recursos didácticos que aporta el entorno del Casco Histórico de la capital aragonesa para el uso en las aulas.

El resultado de esta iniciativa podrá verse el próximo miércoles 24 de mayo en la gala que tendrá lugar en la sala Oasis (calle de Boggiero, a partir de las 18.00) en la que alumnos, familias, equipo docente y miembros de diferentes entes sociales que conviven en el barrio -Fundaciones, movimientos vecinales, comercios, así como áreas de divulgación del entorno- se darán cita para mostrar el proyecto Collywood Awards.

En total, los alumnos han grabado un total de 17 cortos que abordan temas sociales sobre diversos conflictos y su resolución, y que han tenido como escenarios de rodaje espacios tan significativos de la ciudad como La Posada de las Armas, el palacio de La Aljafería , el palacio de Larrinaga o algunas de las calles que desembocan en el Mercado Central.

Los chavales de La Anunciata han planificado y desarrollado íntegramente los trabajos audiovisuales, desde la elaboración de guiones a la selección de escenarios, la grabación o el montaje, entre otras funciones. La temática de los cortometrajes comprende aspectos y realidades actuales que forman parte del día a día del barrio en que se ubica este centro.

‘Black Gancho’ es uno de los cortometrajes realizados que profundiza sobre temas reales y actuales del distrito, como son la delincuencia y la droga. “Habla sobre una de las cosas que pasan en el barrio del Gancho. Pasan muchas cosas más -y buenas- pero en concreto los chavales querían reflejar qué es lo que te pasa si te dedicas a eso. Querían plasmar la realidad, mostrar que todo tiene consecuencias y que en el barrio también hay otras cosas positivas. Por eso, tal vez es uno de los trabajos más controvertidos”, explica Marta Rivasés, profesora de Plástica del colegio La Anunciata.

A través del lenguaje audiovisual, los estudiantes de La Anunciata han desarrollado una actividad que les ha permitido dar a conocer un entorno culturalmente muy rico y utilizarlo de manera pedagógica. “Que tengan la posibilidad de aprender con este tipo de actividades de manera diferente es muy positivo”, añade Rivasés.

En cuanto a los nervios previos a la gala de los Collywood Awards, la profesora cuenta que “los chavales están emocionados, tienen muchas ganas de verse y de ver los trabajos del resto de compañeros. Es un evento importante para ellos y además han creado un material audiovisual que todos vamos a ver con muchísima ilusión”. En cuanto al premio que recibirán los trabajos ganadores Rivasés añade que “es una sorpresa y no se hará público hasta el mismo día de la gala”

Con este proyecto, el colegio La Anunciata quiere hacer partícipe al entorno, las entidades sociales, la comunidad educativa y la familias de la realidad de un centro que trabaja la interculturalidad gracias a sus 29 nacionalidades y la atención a la diversidad a través de metodologías activas y la creatividad como bandera de recursos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión