Azcón: “El problema de la municipalización es que ZEC no cumple la ley”

El portavoz del PP carga contra la internalización del servicio de Parques y Jardines y lamenta que no se presente informe del interventor.

Jorge Azcón, en una foto de archivo.
Jorge Azcón, este jueves en rueda de prensa.
PP Ayto. Zaragoza

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha cargado este martes contra el proceso de municipalización del servicio de Parques y Jardines que está impulsado el gobierno de ZEC en Zaragoza. Ha puesto en duda la legalidad de la propuesta de los comunes y ha recordado que de todos los informes que ha presentado el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, falta el más importante: el del Interventor general. “El problema de la municipalización es que este gobierno no respeta la ley”.

Así ha respondido Azcón a la propuesta de Cubero, que el pasado lunes remitió a los grupos municipales los informes en los que basa su iniciativa de internalización. En concreto, el responsable de ZEC dijo que según sus cuentas el Ayuntamiento se podría ahorrar 2,8 millones de euros al año, al pasar el coste del servicio, que en la actualidad gestiona FCC, de 12,9 millones a 10,1.

En primer lugar, Azcón ha expresado su sorpresa por el hecho de que ZEC haya recurrido a una consultora privada para justificar la municipalización de un servicio. “Le encargan el informe a un despacho de abogados de Murcia. Es un sinsentido”, ha afirmado Azcón, que se ha preguntado por qué no se ha recurrido a profesionales de Zaragoza o a la propia Universidad.

Pero sobre todo ha insistido en que “falta el informe fundamental, que es el del interventor”. “Para vulnerar la ley que no cuenten con nosotros”, ha declarado Azcón. En este sentido, ha recordado la paralización cautelar por los tribunales de la municipalización del 010.

El edil ha puesto de relevancia otro aspecto. Ha recordado que la semana pasada, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, abogó por la desaparición de Ecociudad Zaragoza para unificar de este modo la gestión del agua (la citada sociedad se dedica a la depuración y saneamiento).

Sin embargo, el lunes Alberto Cubero defendió que la internalización del servicio de Parques se ponga en marcha a través de Ecociudad, que es la que se haría responsable de los 250 trabajadores subrogados. “¿Pero estos señores hablan entre ellos?”, se ha preguntado Azcón, que ha lamentado la “descoordinación, improvisación y falta de experiencia de este gobierno”.

La polémica de los campos de fútbol

Por otro lado, Azcón ha hecho público que los consejeros de su grupo en la sociedad Zaragoza Deporte forzarán la convocatoria de un consejo de administración extraordinario para debatir sobre la gestión de los campos municipales de fútbol, después de que el gobierno se haya negado a hacerlo en el plazo legal de 30 días. De hecho es la primera vez que desde la oposición se convoca un consejo de administración de una sociedad.

“Se han pisoteado los derechos de los concejales. Esto es un suma y sigue. Es un problema muy serio, muy grave. Hablamos de actos antidemocráticos propios de regímenes autoritarios”, ha dicho Azcón. Sobre el fondo de la cuestión, ha defendido la gestión de los campos de fútbol a través de clubes deportivos, como ocurre en la actualidad, y ha exigido que el gobierno de ZEC presente un estudio económico sobre los costes que supondría la gestión directa mediante funcionarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión