Restaurado uno de los cañones de la glorieta de Sasera zaragozana

El cañón recién restaurado, en su emplazamiento habitual.
El cañón recién restaurado, en su emplazamiento habitual.
Enrique Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza ha completado la restauración de uno de los dos cañones de la glorieta de Sasera (frente al Corte Inglés), que luce ya desde hace unos días en su emplazamiento habitual.

El cañón (es el más cercano al Paseo de las Damas) ‘desapareció’ hace más de un año porque padecía males serios y se hacía necesaria una cura.

Según aseguraba este jueves Carmen Aguarod, jefe de la Unidad de Museos y Exposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza, los trabajos han sido realizados por las brigadas municipales de carpintería, herrería y pintura.

"Se ha desmontado por completo el cañón para ver qué partes estaban dañadas, se ha cambiado toda la madera de las zonas interiores, que no están a la vista, y se ha conservado la de las zonas exteriores. Se han reforzado los anclajes de las pletinas y se le ha dado lasura protectora para madera en exteriores, una imprimación de aceite de linaza teñido de color roble".

Los dos cañones, conocidos como ‘Tigre’ (el recién restaurado) y ‘Rayo’, se colocaron en 1909 junto a un obelisco conmemorativo en recuerdo del Reducto del Pilar, una construcción defensiva alzada por los zaragozanos tras el primer sitio francés y que se empleó en el segundo hasta que fue tomado por los franceses.

Tras la Guerra de la Independencia los cañones estuvieron guardados durante unos años en la Aljafería. El obelisco fue sustituido posteriormente por un grupo escultórico de Federico Amutio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión