Encuentran una trampa para ciclistas en los Pinares de Venecia

Alguien colocó un cable grueso en una senda bastante transitada.

El cable que ha aparecido este fin de semana en los Pinares de Venecia.
El cable que ha aparecido este fin de semana en los Pinares de Venecia.

Un ciclista zaragozano tuvo este sábado la suerte de no sufrir un accidente provocado por una trampa al verla con la suficiente antelación. El joven circulaba por los Pinares de Venecia cuando avistó un cable de un grosor importante atado de lado a lado de una senda por la que habitualmente circulan los aficionados al ciclismo de montaña.

La cuerda apareció en el terreno arbolado ubicado entre el camino de Tiro de Bola (detrás del cementerio, el velódromo y el circuito de BMX) y las instalaciones de Puerto Venecia, en una zona poco transitada por peatones pero habitual entre quienes buscan una salida en bicicleta cercana a la ciudad pero lejos del ruido y de las aglomeraciones.

Al tratarse de un sendero de dominio público enclavado en un terreno municipal, la denuncia de esta práctica debería ponerse ante la Policía Local. Fuentes policiales indican que “estamos ante un posible delito contra la seguridad vial, relacionado directamente con el artículo 385 del Código Penal, que sanciona la colocación en la vía de obstáculos imprevisibles que puedan entrañar un peligro”.

Las trampas para ciclistas aparecen, cada vez, más cerca del casco urbano. Lo habitual en los últimos años es que se denuncien accidentes provocados por la acción de desalmados que colocan tablas con clavos, alambres de espino y cables cruzados en los caminos y senderos cercanos a zonas rurales, muchas veces próximos a cotos de caza y casi siempre en rutas sin federar.

Pero el pasado mes de agosto se denunciaba en Rosales del Canal la aparición de un hilo de pescar. Esta trampa se colocó a la altura del cuello de una persona que circulase en bicicleta y se hallaba en el sendero que se encuentra junto al lago del joven barrio. El camino en cuestión es recorrido por ciclistas a diario.

Una de las zonas más conflictivas en la provincia de Zaragoza es el corredor del Huerva. En los caminos que serpentean sobre Cuarte, Cadrete y María han ido apareciendo puntales metálicos, alambres de espino y cuerdas, entre otros elementos lesivos. Otras zonas afectadas han sido los entornos de Alcañiz y de Calatayud. La Guardia Civil alertaba recientemente de que algunos ciclistas se muestran todavía reacios a denunciar estas prácticas.

Denunciar siempre

El presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, lamenta el nuevo suceso y anima a todo aquel que se encuentre una trampa de este tipo a “denunciar ante las autoridades para que éstas puedan abrir una investigación y así poder evitar nuevos casos similares en el futuro”.

Por otro lado, Marquina pide a los ciclistas que eviten la circulación por terrenos privados, donde hay más obstáculos, aunque “la delimitación de una finca siempre debe ser visible y no debería suponer un peligro para nadie”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión