La Romareda hereda el problema de falta de plazas escolares de Valdespartera

Pese a la apertura de una nueva vía en el Azúa, 32 niños se quedan sin plaza en los otros colegios públicos de la Romareda.

Imagen de archivo del colegio Doctor Azúa, que ampliará una vía.
Imagen de archivo del colegio Doctor Azúa, que ampliará una vía.

El problema de falta de plazas escolares se mueve de un barrio a otro en Zaragoza, por los cambios demográficos y por la mala planificación. La Romareda hereda ahora el problema que se lleva viviendo desde hace unos años en Valdespartera y los barrios del sur. Este año, los cuatro colegios públicos de la Romareda han tenido exceso de solicitudes y han hecho sorteo esta semana: Doctor Azúa, Cesáreo Alierta, César Augusto y Eliseo Godoy.

El Departamento de Educación ha decidido este jueves la apertura de una tercera vía en el Azúa para aliviar este problema (así como nuevas vías en Arcosur, Parque Venecia y Montañana). Con esta medida, todos los niños que pidieron el Azúa en primera opción entrarán en el colegio. Pero aún quedan 32 niños sin plaza escolar en los centros públicos del barrio: 14 del Cesárero Alierta , 13 del Eliseo Godoy y 5 del César Augusto.

Estas familias deberán esperar a finales de mes, cuando el Servicio Provincial adjudique las plazas sobrantes. Y estos niños tendrán que irse lejos, porque los colegios de esta zona están llenos. Además de los cuatro públicos próximos entre sí, también está llenos el Basilio Paraíso y los concertados más cercanos: Jesuitas, Moncayo y Romareda.

"La apertura de una tercera vía en el Azúa nos parece la menos mala de las soluciones posibles. En el centro supone un problema porque está saturado, pero así se da una solución a familias que viven muy cerca y no tienen otra opción. Esta situación es fruto de una mala planificación de años anteriores, cuando se derivó a la Romareda a niños de Valdespartera y se masificaron estos colegios", señalan desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).

Un problema heredado desde hace cuatro años

A los colegios públicos de la Romareda acuden niños en bus escolar de otros barrios alejados, especialmente de Valdespartera. La DGA decidió hace cuatro años que los niños sin plaza en los barrios del sur se escolarizaran en los colegios públicos de la Romareda. Los hermanos de estos chicos tienen preferencia para elegir colegio. Y ahora no hay plazas suficientes para los niños de la Romareda.

"Nosotros pagamos la mala planificación de la DGA. Lo que en el pasado era una solución para familias de otras zonas, se ha convertido en un problema para los niños de este barrio nacidos en 2014. No entendemos que no se haya tenido la previsión suficiente para evitar la situación actual. Este curso apenas había plazas en centros públicos para niños de nueva escolarización que no tuvieran hermanos en los centros", afirma Jorge Aznar, resumiendo el malestar de muchas familias de la Romareda.

El curso pasado, la DGA ofreció tres aulas de 3 años en cada uno de los cuatro colegios públicos de la Romareda. Pero este año, ante la saturación de los centros, inicialmente solo ofreció dos (100 plazas menos en total). El anuncio de la apertura de una nueva vía en el Azúa (con 25 plazas) soluciona solo en parte el problema de falta de plazas escolares. Una plataforma de familias creada esta semana a través de las redes sociales va a seguir reivindicando que ningún niño se quede fuera del barrio.

Cambios en la zona 5

"Apostar en la zona 5 por la escuela pública es una lotería y un suicidio. Yo he pedido los cinco colegios públicos cercanos a mi casa (Eliseo Godoy, Basilio Paraíso, César Augusto, Cesáreo Alierta y Doctor Azúa) y todos están llenos. He hecho esta elección porque quería apostar por la escuela pública y por la escolarización en mi barrio. Creo que es lo mejor para mi hijo. Ahora no sé dónde irá. Una vía más en el Azúa es solo un parche", se lamenta una madre del barrio.

El Departamento de Educación ha iniciado un estudio para cambiar las zonas escolares el próximo curso. La polémica zona 5 está muy descompensada, puesto que incluye desde el Coso hasta la Romareda, Torrero y Valdespartera. Esto perjudica al criterio de proximidad, puesto que familias que viven a varios kilómetros de distancia pueden pedir el mismo colegio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión