El gerente de Ecociudad se defiende de las acusaciones de ZEC

Por su parte, desde Zaragoza en Común tildan la investigación de "circo".

Comisión de investigación de Ecocidad
El gerente de Ecociudad se defiende de las acusaciones de ZEC
A. Navarro

Zaragoza en Común ha tildado de "circo" la comisión de investigación sobre Ecociudad que este miércoles ha comenzado con la comparecencia del gerente, Miguel Ángel Portero, quien ha defendido su gestión al frente de la misma, mientras que PP y PSOE han acusado al equipo de gobierno municipal de haber intentado "apartarlo" del puesto.

La comparecencia de cerca de cuatro horas de Portero ha centrado la primera jornada de esta comisión en la que PP, PSOE, Cs y CHA han valorado que ha contestado a todas las preguntas "con mucho detalle y máxima transparencia" y en la ha quedado de manifiesto que el gobierno de ZeC "no quería mantenerlo" en su puesto y estaba todo "muy prejuzgado", según ha afirmado a los medios la socialista Loca Ranera.

Y han lamentado que hayan rehusado comparecer en la comisión los dos técnicos de la empresa Drace que gestionaba la depuradora de la Almozara, dado que fue en uno de ellos en el que se sustentó la denuncia que el alcalde, Pedro Santisteve, presentó a la Fiscalía sobre la gestión de la sociedad y luego cambió su declaración.

Por contra, desde el gobierno municipal mantienen que la situación que motivó la petición de cese del gerente en el consejo de administración "no ha cambiado" después de escuchar su comparecencia, al tiempo que ha lamentado esta comisión de investigación cuyas conclusiones "vienen pactadas de antemano" por PSOE, PP y Cs.

Y es que el pleno de Zaragoza aprobó por unanimidad una moción conjunta formulada por estos tres grupos municipales para constituir esta comisión especial con el objeto de estudiar las "actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de Zaragoza que desembocaron en la presentación, por parte del alcalde, de una denuncia ante el Ministerio Fiscal contra el gerente y otros responsables de Ecociudad".

Una propuesta que ZeC apoyó con la condición de que la investigación se remonte a la legislatura del exalcalde socialista Juan Alberto Belloch para ir "al fondo de los problemas", según ha recordado hoy en declaraciones a los medios la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas.

"Por ello para nosotros, hasta que no comparezcan los anteriores responsables políticos, esta comisión va a estar incompleta, va a ser un circo y es una pantomima porque las conclusiones están pactadas de antemano", ha insistido,

Sobre la comparecencia del gerente, Miguel Ángel Portero, ha apuntado que ha intentado justificar su actuación y ha recordado que ZeC ya trató en el último consejo de administración su cese y sacar un concurso público para sustituirlo, pero no contó con el visto bueno y son PP, PSOE y Cs quienes lo están manteniendo en su puesto.

Sebastián Contín, del PP, ha concluido que "el caso Ecociudad se corresponde con el intento de apartar a una persona que no es de tu confianza para poner al tuyo, a tu amigo", una situación "muy lamentable" que no se corresponde "con la altura" que debería tener el alcalde de Zaragoza, a quien ha pedido que deje de practicar "esta política chusca, ruin y mezquina con sus propios empleados".

En opinión del edil popular, Portero ha aguantado "de forma estoica" la comisión, en la que no ha dejado presuntas sin responder, mientras que la persona en la que se centró ZeC para presentar una denuncia a la Fiscalía "ha ninguneado la comisión", cuando sí declaró en el juzgado.

En este mismo sentido, Lola Ranera, del PSOE, ha recordado que este trabajador de Drace cambió su declaración en el ayuntamiento y en sede judicial, por lo que era "crucial" su comparecencia en este foro.

Ranera, que se ha solidarizado con Portero porque se ha sentido "acosado" y es "un gran profesional de la administración", ha apuntado que se ha podido apreciar en la documentación que se han ocultado informes, por lo que el PSOE ha solicitado dos nuevas comparecencias en la comisión: la del consejero municipal de urbanismo, Pablo Muñoz, y la del jefe del departamento de Infraestructuras, José Ramón Entralgo.

Desde Cs, Alberto Casañal ha indicado que Portero ha respondido a las inquietudes que tenían y se ha explicado "con mucho detalle" y desde CHA Carmelo Asensio ha señalado que su testimonio ha sido "muy esclarecedor" y "sólido".

A su juicio, esta comisión debe servir "para esclarecer especialmente la gestión de Zec en este último tiempo" y si hubo o no causas reales -la Fiscalía ya dijo que no y la archivó- para la denuncia que interpuso el alcalde.

La comisión de investigación continuará mañana con la comparecencia de dos técnicos de Ecociudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión