"En Europa hay mucha más educación vial, aquí se hace lo que se quiere"

José María Medina es un conductor de autobús prejubilado.

José María Medina en la avenida de Valencia, que considera un punto negro.
José María Medina en la avenida de Valencia, que considera un punto negro.
E. Navarro

Ha pasado 36 años al volante de un autobús y lleva miles de kilómetros a sus espaldas, a razón de 120.000 o 130.000 por ejercicio. José María Medina trabajó prácticamente durante una década en Urbanos de Zaragoza (actualmente Avanza). Lo hizo en los ochenta y hasta que se prejubiló el pasado año no ha parado. "He estado en París, Londres, Alemania, Holanda, Marruecos... Llevaba a turistas, grupos de estudios, etc.", explicó.

Esto le ha permitido comparar la educación vial de España y de otros puntos de Europa. "En el Arco del Triunfo, por ejemplo, concurren varias avenidas. Aquí sería imposible concebir algo así. Si echas el intermitente, aceleran para no dejarte pasar", aseveró.

Durante los años que trabajó en Zaragoza tuvo que pisar el freno más de una vez para evitar desgracias. "Vas siempre pendiente, pero la gente no respeta las señales. Va demasiado a su aire, pocos hacen lo que deberían", opinó, al tiempo que aseguró que en la ciudad existen "puntos negros" para los conductores de bus. "Un amigo mío lleva dos años en coma. Fue arrollado en un cruce de la avenida de Valencia", lamentó.

Medina se llevó su mayor susto fuera del tramo urbano. "En Zaragoza también los hubo, aunque ninguno de gravedad. Una vez llegué a un semáforo sin frenos. Hice chocar a varios coches, pero no fue más allá", expuso.

A su parecer, ciudades como Alemania deberían servir de ejemplo. "Allí aluciné. Si cruzas por donde no debes te denuncian o te llaman la atención. En el extranjero, los peatones esperan a que el semáforo se ponga en verde", dijo, y añadió: "En España basta con pararse un momento y observar a la gente para comprobar que ocurre todo lo contrario".

También puso como ejemplo los casos de Holanda y Londres, de donde guarda un gran recuerdo. "Allí hay mucha educación vial. Echas el intermitente y te dejan pasar al instante", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión