Unanimidad para impulsar medidas y ayudas destinadas a recuperar locales en desuso

El objetivo es regenerar calles en situación de degradación urbanística.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad una moción de Chunta Aragonesista (CHA) que insta al Gobierno de la ciudad a poner en marcha, a la mayor brevedad, un conjunto de medidas y ayudas económicas destinadas a la recuperación de locales en desuso que permitan regenerar calles en situación de degradación urbanística.

En su segundo punto, la iniciativa solicita que este conjunto de medidas vaya destinado prioritariamente a proyectos de emprendimiento, actividades relacionadas con el tercer sector e iniciativas de creación cultural.

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha señalado que "queremos impulsar una partida para dinamizar la vida en los barrios con los locales vacíos de propiedad pública o privada", dado que "hay un montón de locales vacíos que necesitan de actividad" y ha planteado que se ponga en marcha un programa de captación y dinamización de estos equipamientos vacíos como el desarrollado en la iniciativa 'Alegra tu vivienda'.

La concejal del PSOE, Lola Campos, ha presentado una enmienda a la moción para que se contemple que, en el caso de los locales que afectan al sector comercial, las medidas que se lleven a cabo se vinculen al Plan Local de Comercio "que deberá aprobarse a la mayor brevedad posible".

Por su parte, la concejal delegada de Comercio, Arantza Gracia, ha advertido de que entre 2009 y 2015 "Zaragoza ha perdido entre 150.000 y 200.000 metros cuadrados de pequeño comercio" y existen en la capital un total de 1.186 locales vacíos, especialmente en los barrios de San José, Las Fuentes, Delicias y en la avenida de Cataluña. De ellos, el 51 por ciento albergaba una actividad comercial, del sector de la moda o el hogar, y el resto "eran en su mayoría de entidades financieras".

Por otra parte, el pleno ha aprobado también por unanimidad una propuesta de Ciudadanos (Cs) que emplaza a crear una oficina técnica con objeto de dinamizar el proceso de reutilización de todos los espacios municipales en desuso. El concejal de Cs, Alberto Casañal, ha observado que hasta ahora "hay buenas intenciones, pero no se le da el impulso necesario para intentar acercar el conocimiento de estos espacios a la ciudadanía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión