“Más y mejor” iluminación para el Parque Delicias

Tras hacerse realidad la instalación de placas señalizadoras y avanzar en el trabajo de mejora de la accesibilidad en la principal zona verde del distrito, los vecinos inciden también en que se actúe en el alumbrado de accesos y vías centrales.

Una de las entradas al parque Delicias, en la calle Duquesa Villahermosa
“Más y mejor” iluminación para el Parque Delicias
P. S.

La propuesta de eliminar barreras arquitectónicas en el Parque Delicias ha sido una de las que ha salido adelante en este distrito –con 168 votos- en la fase de votación ciudadana de los presupuestos participativos de Zaragoza. El informe técnico del Consistorio sobre la viabilidad de la anterior proposición hablaba de un parque que posee itinerarios accesibles, si bien “muchos de los recorridos no están exentos de barreras arquitectónicas dada la gran cantidad de edificaciones y elementos que se ubican en el recinto”; y establecía un presupuesto orientativo en una primera fase y para los principales recorridos de 30.000 euros, contemplando la “eliminación de escaleras y la realización de rampas normativas, así como el cambio de pavimentos”.

Son varios los servicios y recursos que alberga el núcleo verde del barrio -el Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar, ASAPME, el Centro de Convivencia para Mayores Terminillo, el Centro de Día y Hogar del IASS o la Biblioteca Pública Municipal-, y desde la asociación de vecinos Manuel Viola tienen claro que se trata de un lugar “muy especial, muy utilizado, que cuenta con numeroso tránsito de personas” y que necesitaría “una buena inversión para mejorar algo su estado actual”.

“Se detectó que había zonas en las que las barreras arquitectónicas eran evidentes y hay que tender a que desaparezcan”, comenta Silvia Ortín, técnica del colectivo vecinal, donde  también han sumado esfuerzos para luchar por la mejora de esa accesibilidad. Con el grupo de trabajo del Parque Delicias y junto a personas que poseían movilidad reducida, “realizamos una visita al parque para recoger los puntos en los que habría que derribar esas pequeñas barreras, sobre todo, en materia de bordillos y rampas, buscando la cota cero”, detallan.

Pero la anterior no es la única cuestión en la que los vecinos creen necesario intervenir. Tras hacerse realidad en marzo una de las reivindicaciones históricas de los trabajadores y usuarios del parque, la de la instalación de placas informativas y señalizadoras de sus servicios y actividades, la asociación Manuel Viola incide ahora en la demanda de mejorar el alumbrado del pulmón verde.

“Seguimos insistiendo en que se actúe en la iluminación: no pedimos más luz general, pero sí en los accesos a los servicios, en las vías principales y en entradas como la de Vía Univérsitas y las de la calle Duquesa Villahermosa”, explica el presidente José Luis Zúñiga. Según este, la iluminación “es pobre” durante las tardes de invierno o la noche, y da lugar a una queja recurrente de, sobre todo, padres del barrio. Esta petición de mejora, que también fue trasladada a los presupuestos participativos, no ha prosperado en el distrito.

Entre los asuntos candentes que rodean al Parque Delicias también aparece el de la suciedad. “La mayoría de las quejas en esta materia suelen estar relacionadas con la presencia de excrementos de perros y restos de botellones”, apunta Ortín, quien agrega que el parque sufre problemas en su estado debido “al uso que en ocasiones se hace de él, pues hay personas que poseen actitudes incívicas y lo ensucian o rompen el mobiliario”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión