Un 'maître' salva la vida a un cliente que se asfixiaba al comer un entrecot

Usó una técnica de primeros auxilios que aprendió por internet y le golpeó el abdomen para facilitar su respiración.

El 'maître' Bernardo Rodes, en el restaurante Las Dolores, en Calatayud, donde se produjo el suceso.
El 'maître' Bernardo Rodes, en el restaurante Las Dolores, en Calatayud, donde se produjo el suceso.
Macipe

Nunca está de más conocer las técnicas de primeros auxilios, también si uno es camarero y trabaja en un restaurante. Se lo pueden preguntar al ‘maître’ Bernardo Rodes, del Mesón de la Dolores en Calatayud, quien salvó la vida de un cliente el pasado miércoles de Semana Santa cuando se estaba asfixiando al no poder digerir un entrecot.

El comensal era un joven de unos 30 años procedente de Barcelona que estaba cenando con su novia. De repente, se levantó de su mesa en el comedor y cuando estaba de pie devolvió parte de su cena, pero un trozo del filete le bloqueó la tráquea impidiendo su respiración.

El ‘maître’ se acercó con rapidez al joven para ayudarle, recordó que había aprendido por internet la técnica de primeros auxilios que se conoce como la maniobra de Heimlich y no dudó en aplicarla. De manera casi automática le cogió por la espalda y le propinó varios golpes en el abdomen para abrir las vías respiratorias, que estaban bloqueadas por el trozo de entrecot.

"El cliente estaba muy nervioso porque acababa de vomitar y no podía respirar. Me puse detrás de él, le cogí por los brazos y y le di ocho o nueve fuertes golpes en el abdomen. Conseguí que se tranquilizara y el trozo del filete pasó", relata el ‘maître’, de Zaragoza, desde el conocido restaurante bilbilitano, donde lleva trabajando 11 de los 22 años que suma en varios lugares de Calatayud. Como el comensal afectado, que era la primera vez que acudía al restaurante La Dolores, no realizó al principio ningún tipo de gesto el ‘maître’ pensó que podía deberse a una subida de tensión al verlo levantado. Pero al comprobar su reacción posterior, Bernardo Rodes actuó de manera "instintiva" y recordó el mecanismo que había conocido en internet y nunca había practicado antes. La conocida maniobra de Heimlich o compresión abdominal es un procedimiento de emergencia que busca un aumento de la presión en el estómago y el pecho, con lo que se consigue expulsar el objeto que el afectado ha ingerido. Los síntomas del ahogo suelen manifestarse de forma rápida y de esta manera se puede actuar de inmediato para salvar la vida de una persona.

Rodes se lo comentó al responsable de la Asociación de Maîtres en Aragón y él lo destacó en las redes sociales por la "extraordinaria capacidad de reacción y los conocimientos adecuados" en la situación que se le presentó. Además, la asociación agregó que era necesario en la hostelería contar con profesionales formados en las técnicas de primeros auxilios para actuar en casos de extrema necesidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión