Rivarés afirma que es la DGA quien debe decidir la apertura de la Torre del Agua

Mantiene que el edificio es propiedad de la Sociedad Empresarial Expo Zaragoza, la cual es propiedad en un 98% del Gobierno de Aragón.

La Torre del Agua, en Zaragoza.
CHA pide al Ayuntamiento que "desahucie" a la CAI por no pagar los gastos de la Torre del Agua
P. B. P.

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha afirmado este lunes que es la DGA quien debe decidir la apertura y explotar comercialmente la Torre del Agua, al margen de la cuestión del pago del IBI, un aspecto "bastante menor" que ya han negociado los dos organismos.

Rivarés ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en la capital aragonesa, en las que ha afirmado que el edificio es propiedad de la Sociedad Empresarial Expo Zaragoza, la cual es propiedad en un 98 % al Gobierno de Aragón, por lo que "a efectos prácticos la Torre del Agua es de la DGA".

El consejero ha indicado que desde el Consistorio han propuesto y cumplido "llevar todo lo que pueda" a la torre "vinculado a política turística" pero, ha insistido, "tiene que estar abierta".

Además, ha señalado que la cuestión del pago del IBI "la dejó el gobierno socialista en los tribunales y ahí sigue" y que el actual Ejecutivo municipal trabaja en el cobro de este impuesto "una vez que la Torre del Agua esté abierta y dedicada o no a la explotación comercial" ya que, según ha afirmado, "la ley dice que si se explota comercialmente se debe pagar el IBI".

Así, ha recordado que desde el Ayuntamiento se comprometieron a hacer "todo lo posible para que la torre esté integrada en las ofertas turísticas de la ciudad" pero, ha matizado, "tiene que estar abierta para eso".

De lo contrario, ha explicado, lo único que pueden realizar "es ofrecerla para congresos y eventos, para lo cual se negocia la apertura momentánea o temporal, pero para que de verdad sea útil a los usos turísticos tiene que estar abierta y la Torre del Agua es de la DGA".

"Otra cosa es que algunos pensemos que la torre se diseñó mal, se planteó mal y nunca se pensó realmente para usos futuros y lo que demuestra claramente es que es dificilísimo explotarlo porque tiene difíciles usos", ha añadido el consejero.

Para finalizar, Rivarés ha insistido en que el ayuntamiento "está dispuesto a colaborar no económicamente pero sí en la apertura de la torre para que tenga usos turísticos y sobre todo congresuales", algo que, a su juicio, ya están haciendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión