Los Presupuestos Participativos 2017 llegan a sus tres últimos días de votación final

Las urnas estarán disponibles mañana y tarde hasta el miércoles, incluido, de 8,30 a 13,30 y de 16,30 a 20,30 horas.

Una persona votando en los Presupuestos Participativos, en una foto de archivo.
Los Presupuestos Participativos 2017 llegan a sus tres últimos días de votación final.
Ayuntamiento de Zaragoza

Los Presupuestos Participativos 2017 han llegado este lunes a los tres últimos días de su votación final. Hasta el miércoles, 19 de abril, los vecinos y vecinas de los distritos urbanos de Zaragoza pueden todavía votar sus propuestas favoritas de entre las que hayan superado el filtro técnico y económico.

Se recuerda que pueden votar todas las personas empadronadas en algún distrito de la ciudad y que tengan más de 14 años. La votación puede realizarse tanto de manera telemática como presencial. En ambos casos se han introducido algunas novedades dirigidas, fundamentalmente, tanto a garantizar rotundamente la seguridad del proceso como a hacerlo lo más sencillo posible para la ciudadanía.

Los vecinos y vecinas que ya están inscritos en la Plataforma de Gobierno Abierto y deseen votar, deberán identificarse en ella –si ya lo están- o darse de alta aportando su nombre y apellidos, un nombre de usuario y su correo electrónico.

Además, deberá aportar su DNI, NIE o Pasaporte, así como su año de nacimiento, para que el sistema pueda confirmar su inscripción en el Padrón Municipal (cuya fecha deberá ser anterior al 5 de diciembre, cuando se inició este proceso).

Una vez en la Plataforma, y antes de realizar el proceso de votación, el vecino recibirá un SMS en su teléfono móvil para confirmar que nadie está usurpando su identidad. Es a partir de ese momento cuando ya puede acceder al sistema de votación.

En la pantalla aparecerá  la cantidad de Presupuesto asignada a su distrito, así como los diferentes proyectos o propuestas que se someten a votación. En cada uno de ellos se puede acceder a un desplegable con información detallada sobre el mismo. Cada votante deberá marcar, por orden de prioridad, los proyectos a los que quiera dar su voto.

Podrá marcar tantos como quiera hasta completar el presupuesto total de su distrito o, como mínimo, votar a distintos proyectos hasta superar el 51% de la cantidad total. Esto se hace para promover la distribución del voto más allá de las propuestas que cada uno haya presentado.

Para facilitar este proceso, un gráfico circular irá indicando la cantidad ya usada en el 'carrito de la compra' de cada votante, avisándole de cuándo supera las cantidades establecidas. Una vez completada su elección, se completará el proceso y ese voto ya será guardado. Mientras el proceso siga abierto (hasta el día 19 de abril) será posible modificar el voto emitido en el caso de haber cambiado de opinión.

Votación presencial en las Juntas de Distrito

Aquellas personas que prefieran votar de manera presencial pueden hacerlo directamente en alguna de las 14 Juntas de Distrito de Zaragoza. Se ha previsto una papeleta de votación para cada Distrito, en la que aparecen las propuestas a votación y el presupuesto total disponible en el mismo.

Dichas papeletas están disponibles en las Juntas, aunque también pueden descargarse previamente en formato pdf desde www.zaragoza.es. Las Juntas de Distrito estarán abiertas para las votaciones presenciales tanto el martes como el miércoles en horario de mañana y tarde, de 8.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30.

La papeleta debe completarse numerando de 1 a 10, por orden de preferencia (1 es el de más valor, y como máximo se podrá votar a 10 propuestas) los proyectos elegidos. Como en el caso digital, debe votarse cubriendo al menos el 51% del total del presupuesto del Distrito. Si al numerar las casillas la cifra total marcada supera la suma total asignada, en el momento del recuento se eliminarán las últimas propuestas votadas que pasen de dicha cifra.

Aunque lo preferible es que cada persona vote en la Junta que le corresponda, también es  posible votar en otra distinta a la propia, aunque su papeleta deberá ser del distrito en el que está empadronado. En caso necesario, la persona podrá solicitar a los funcionarios de la Junta que le impriman la papeleta adecuada.

Para votar es necesario acudir a la Junta provisto de DNI, NIE o Pasaporte. Una vez confirmada la identidad y el empadronamiento, a cada papeleta se le asigna un número de referencia, que será el mismo que se asocie al votante en el listado electrónico oficial, y será depositado en la urna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión